lunes, noviembre 02, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE Y ORGANIZACIONES MAPUCHES DE LA PROVINCIA DE ARAUCO SE REUNIRÁN CON CANDIDATO PRESIDENCIAL EDUARDO FREI

Con el objetivo de concretar una política sustentable de desarrollo de los pueblos originarios, el senador Mariano Ruiz Esquide acompañado de las organizaciones de mapuches urbanas y rurales de la Provincia de Arauco serán recibidos a las 15:30 horas de mañana por el candidato presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei.

Asimismo, Ruiz Esquide comentó que asistirán a la reunión Juan Millanao, Eusebio Gayoso, Luis Manque, LLanquilef, Manuel Tapia, Arturo Millahual y Marcela Huerchuñir.
Además, el senador DC indicó que en la oportunidad presentarán una propuesta que apunta a dar una solución que “involucre Mideplan, Conadi y el Programa Orígenes, creando el Ministerio de las Étnias Chilenas”.

“La idea es dar una señal política clara, en cuanto a que el tema de las étnias originarias -como lo hemos venido planteando hace quince años- necesita una solución global y regionalizada dentro de un marco común”, afirmó Ruiz Esquide.

También, el legislador sostuvo que se debe incluir a las étnias en la Cámara de Diputados a través de un proyecto de ley en el más breve plazo.

Finalmente, el legislador comentó que la propuesta además propone que así como se enseña el español es necesario que a los jóvenes y niños se le enseñe el mapuche en las regiones VIII y IX para que exista verdadera integración; que las étnias tengan un apoyo más fuerte del ministerio de Cultura; editar libros y diccionarios mapuches; reeditar lo que se está haciendo en el Hospital de Cañete -en todas las regiones pertinentes- sobre medicina tradicional; y participación en el parlamento y los consejos regionales.

Santiago. 2 de noviembre de 2009.

No hay comentarios.: