viernes, agosto 21, 2009

Inquietud por presencia de virus AH1N1 en pavos y sus posibles efectos en humanos



Valparaíso 21/08/2009 Departamento de Prensa Senado de la República



Inquietud por presencia de virus AH1N1 en pavos y sus posibles efectos en humanos
El presidente de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz- Esquide solicitará una reunión con el Ministerio del ramo y las autoridades que corresponda para conocer las implicancias que puede tener esta inédita transmisión.
Su preocupación por la detección de un brote de virus AH1N1 en dos granjas de pavos de la Quinta Región, manifestó el presidente de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, quien estimó que "cuando empiezan a intervenir animales, es muy complicado sanar la gripe en forma definitiva".

Por ello, el parlamentario anunció que en el transcurso de los próximos días solicitará una reunión con el Ministro de Salud, Álvaro Erazo y con las autoridades del área para conocer qué antecedentes se tienen sobre este contagio y cuáles son los eventuales efectos que puede tener entre los humanos.
Cabe recordar que las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados sostuvieron periódicamente reuniones con las autoridades de salud durante el "peak" de la enfermedad en nuestro país, a objeto de colaborar en las tareas de coordinación e información a la comunidad.
No obstante, el senador Ruiz-Esquide señaló que "no hemos tenido ninguna conversación con el Ejecutivo sobre esta materia, después de que pasó la primera situación más grave. Pero me preocupa mucho, porque cuando ya empiezan a intervenir animales entre medio, es muy complicado poder sanar la gripe en forma definitiva".
En tal sentido, el legislador agregó que "vamos a tener que ver qué es lo que está pasando con este brote y ver qué pasa con el Ejecutivo".
Más aún, precisó, porque se trata de la primera vez que se informa de la presencia del nuevo virus de la gripe aparte de en los humanos y en los cerdos. Incluso en esos últimos animales, la transmisión del virus ha sido esporádica y se detuvo rápidamente.
"NUEVA OLEADA"
Asimismo, el senador Ruiz-Esquide manifestó que la Comisión de Salud estará atenta a las advertencias que hizo la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, quien señaló que lo peor de la gripe AH1N1 puede estar por llegar.
A respecto, el parlamentario señaló que "siempre se tuvo el presentimiento de que podría haber una segunda o tercera oleada, porque la gripe no llegó a todos los países al mismo tiempo, entonces van quedando algunos rezagados que después terminan siendo, de nuevo, trasmisores a los que ya se habían sanado. Eso ha sido bastante frecuente con las gripes antiguamente y parece ser que aquí también".
La directora general de la OMS sostuvo que los países deben estar preparados "para una segunda o incluso una tercera oleada del virus, como ha ocurrido en pandemias pasadas".Según la entidad mundial, cerca de 1.800 personas han muerto en el mundo desde que estalló esta crisis el pasado abril, y aunque el cuadro clínico es mayoritariamente tranquilizador, existen grupos de riesgo en los que la

No hay comentarios.: