viernes, agosto 21, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE Y FRENTE DE PROFESIONALES DEL PARTIDO PRESENTAN PROPUESTAS PROGRÁMATICAS QUE DEBATIRÁN EN LA JUNTA NACIONAL DE LA DC

Con el objeto que el candidato Eduardo Frei recoja las iniciativas

SENADOR RUIZ ESQUIDE Y FRENTE DE PROFESIONALES DEL PARTIDO PRESENTAN PROPUESTAS PROGRÁMATICAS QUE DEBATIRÁN EN LA JUNTA NACIONAL DE LA DC


Con el propósito de hacer un aporte programático para la DC y para el candidato presidencial de la Concertación, el senador Mariano Ruiz Esquide acompañado del Frente de Profesionales del partido anunciaron que mañana en la Junta Nacional de la DC entregarán el documento “Lineamientos Programáticos Del Gobierno De La Concertación Para El Chile Del Bicentenario” que entre sus aspectos centrales considera una reforma tributaria, la realización de una gran consulta para modificar la Constitución, la negociación colectiva como pilar del derecho de los trabajadores y una gran reforma a las AFPs.
“Estos Lineamientos Programáticos del Gobierno de la Concertación para el Chile del Bicentenario, buscan ser una contribución al debate de ideas hacia el interior del Partido, hacia la Concertación y hacia el vasto mundo de los independientes. Por lo tanto, buscan converger junto a otras ideas, en una propuesta común cuyas prioridades, plazos y procedimientos habrá de decidir Eduardo Frei” añadió Ruiz Esquide.
En esa línea, el senador DC señaló que “lo que se está haciendo son ofertas de programas o planteamientos que pueden mirar un mismo tema de distintas maneras, aunque aclaró que el candidato con los partidos y los independientes van a definir el programa, llegando a un gran acuerdo”.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que si bien el escenario ha sido complejo en la Concertación, lo que nos diferencia con la derecha es que “ellos no tienen programa, por lo tanto, es muy difícil que discutan por algo así… si tienen opiniones, pero un programa coherente como el que hemos presentado hoy… no lo hay”.
“Mañana esperamos que la Junta Nacional discuta esta propuesta programática… seguros de que el candidato recibirá nuestra propuesta como Democracia Cristiana” añadió.
Por su parte, el presidente del Frente Profesional de la DC, Emilio Soria indicó que el documento es el resultado de un largo proceso que se funda en el V Congreso Ideológico y que pretende recuperar el sentido ético de la política, una nueva estrategia de desarrollo, más y mejor democracia con una nueva Constitución, más integración internacional, y una mejor vida humana reestructurando la educación pública, una AFP estatal, negociación colectiva y una gran reforma tributaria.
“En esta propuesta planteamos un aumento de impuesto a las empresas, hacer una campaña contra la elusión, la implantación de impuestos verdes para aquellos que tengan actividades contaminantes y un royalty a las actividades primarias. Pero no significa que se deba hacer en una primera etapa del gobierno”, afirmó Soria.
De igual manera, el vicepresidente del Frente de Profesionales, Ignacio Balbontín aclaró que “es preciso generar un movimiento social importante para establecer una nueva Constitución Política para el Bicentenario, por lo mismo, esperamos que el candidato y la Concertación lo logre con un gran acuerdo nacional, terminando con el sistema binominal, los quórum calificados al interior del parlamento y modificando las atribuciones del Tribunal Constitucional”.
Finalmente, el senador Ruiz Esquide recordó que el documento también está firmado por Ricardo Hormazabal, Rodolfo Fortunatti, Juan Guillermo Espinoza, Osvaldo Verdugo, Mario Astorga y Rodrigo Vega.


Santiago. 21 de agosto de 2009.

No hay comentarios.: