lunes, marzo 23, 2009

“Es preciso que la población tenga información fidedigna sobre virus humano linfotrófico T-1”


Valparaíso 23/03/2009 Departamento de Prensa Senado de la República



Senador Ruiz-Esquide: “Es preciso que la población tenga información fidedigna sobre virus humano linfotrófico T-1”
Así lo aseguró el parlamentario integrante de la instancia, quien aclaró que “se trata de una infección distinta al sida” pero de la cual es preciso conocer todos los detalles de sus prevalencias para que no existan malentendidos.
Como "grave" calificó el senador Mariano Ruiz-Esquide, la situación provocada a raíz de la aparición a nivel internacional del virus humano linfotrópico T-1 o HTLV-1, lo que motivó al Gobierno a impulsar desde diciembre pasado una pesquisa en todos los bancos de sangre del país como una medida preventiva.

Al respecto, el parlamentario Mariano Ruiz-Esquide, aseguró que a través de la Comisión de Salud solicitó al Ministerio de Hacienda que informe todos los antecedentes relativos a este nueva amenaza para poder entregar mayor información y certeza a la población.

"Todo lo que signifique una infección en un órgano -como se suele llamar a la sangre- es extremadamente grave porque termina siendo parte indispensable de la mayoría de los tratamientos", dijo el legislador.

En ese sentido, manifestó que "es indispensable que exista una explicación razonable y una amplia difusión a la opinión pública porque nos podemos encontrar con que las personas no van a querer recibir sangre ni van a querer donarla por miedo a que le encuentren algo".

Cabe señalar que el virus HTLV-1 es precursor de cáncer, lo que significa que las personas que lo tengan tienen mayor tendencia a contraer algunos tipos de cáncer, como por ejemplo la leucemia, el que se produce entre 20 a 30 años después de haberse infectado.

De acuerdo a las autoridades de salud, esta infección tiene una composición genética parecida al VIH, pero provoca efectos muy diferentes en el organismo.

El HTLV-1 (virus linfotrópico humano T-1) se conoce desde la década del '80, pero en la actualidad se ha confirmado su relación con la aparición de cáncer. Por otro lado, esta infección tampoco tiene síntomas que se puedan notar y sólo se puede transmitir por transfusión de sangre y por relaciones sexuales repetitivas.

En esa línea, el senador Ruiz -Esquide manifestó que "entiendo que el Ministerio de Salud está aplicando todos los protocolos e instructivos correspondientes para detectar la presencia de este virus en los bancos de sangre y desechar la sangre contaminada. Sin embargo, queremos conocer más antecedentes de esta alerta y las consecuencias en la población".

No hay comentarios.: