viernes, abril 03, 2009

LA COLUSIÓN DE LAS FARMACIAS ES UN TEMA ÉTICO, SANITARIO, JUDICIAL Y COMERCIAL

DECLARACIÓN PÚBLICA

LA COLUSIÓN DE LAS FARMACIAS ES UN TEMA ÉTICO, SANITARIO, JUDICIAL Y COMERCIAL
Análisis:
1- Chile ha visto con ira y vergüenza el episodio de colusión de las cadenas farmaceúticas. A pesar de ello, requerimos serenidad en los reclamos y firmeza en las propuestas. Los medicamentos son esenciales en la salud y no es un negocio.
2- Esto no es nuevo. En 1967 se debió crear el formulario nacional por casos similares en los medicamentos. La colusión de grandes cadenas, el desastre de los Fondos de las AFP y el brutal desequilibrio de ingresos y la crisis financiera, demuestran que es el modelo económico el que ha fracasado. Por tanto, si no se entiende esto la discusión es inútil para enfrentar los temas sociales de salud y previsión.
3- Si el gobierno ha sido lúcido para enfrentar la crisis, hoy debe intervenir con fuerza en el problema de la salud con propuestas y proyectos adecuados.
Medidas Inmediatas:
a) Las sanciones deben entenderse enfocadas en el aspecto económico (Comisión de la Libre Competencia y Fiscalía Nacional Económica) y en la responsabilidad colectiva y personal de las empresas para que no termine en un simple acuerdo de delación compensada o del despido de personal menor.
b) El gobierno debe recoger las propuestas hechas desde el Parlamento en esta materia: modificaciones del Código Sanitario, obligatoriedad de los turnos éticos, respaldo a la receta médica y otros que no se han sido valorados. Reitero mi petición al gobierno para patrocinar los proyectos.
c) Debemos ser claros para distinguir lo inmediato como actividades dolosas y el costo de los medicamentos que no puede seguir rigiéndose por el mercado.
Medidas Urgentes y de largo plazo:
1- Que el Estado asuma la creación de un Instituto Público de la fabricación de medicamentos genéricos como un instrumento regulador.
2- Que todas las farmacias y la red de salud pública tengan los medicamentos genéricos para la venta y que las farmacias y los médicos comprendan la importancia de su rol regulatorio y la necesidad pública.
3- Solicitamos a la Comisión de Salud que realice un debate de fondo para formular una nueva política de futuro.
4- Y para ello, creo conveniente invitar a los candidatos presidenciales para conocer su opinión.
LA SALUD INCLUYE TAMBIÉN LOS MEDICAMENTOS.

Mariano Ruiz-Esquide J.
Senador

No hay comentarios.: