jueves, enero 08, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE Y DIRIGENTES SINDICALES DC EMPLAZAN AL GOBIERNO A CUIDAR EL TRABAJO DE LOS CHILENOS “SIN TEMOR” Y “SIN CAMBIOS PARA LEY DE SEMANA

Con el propósito de acelerar la tramitación de las reformas laborales, el senador Mariano Ruiz-Esquide, junto con el presidente del sindicato de Sodimac y CONSFECOVE, José Luis Ortega; Jorge Matute, presidente de Fenatrapech y María Rozas vice Presidenta de la CUT, emplazaron al ejecutivo a cuidar a los “trabajadores en tiempo de crisis, sin cambiar una coma de las reformas laborales como es el caso de la Ley de Semana Corrida”.

De igual manera, el parlamentario señaló que la crisis debe enfrentarse ayudando a que los empresarios puedan mantener sus negocios, pero sin que los costos los paguen los trabajadores.

En esa línea, el senador sostuvo que es preocupante que existan muchos incentivos a las empresas de parte del gobierno, pero las empresas no respalden a los trabajadores.

“Si todos tenemos que hacer un esfuerzo como lo señaló el Obispo de Rancagua… es necesario actuar, porque en tiempos de crisis todos nos mojamos, por ello hay que restringir las ganancias” añadió.

Por su parte, José Luis Ortega indicó que es necesario que los empresarios sean un poquito más ingeniosos más allá de la reducción de personal, debido a que en estos días se ha visto que grandes conglomerados como Ripley, Jhonson, La Polar e Hites, han despedido a muchas personas.

En tanto, respecto de la polémica de la semana corrida, aclaró “si bien es cierto hay un costo asociado, no implica un problema real, porque los despidos existieron de igual manera, y tienen que ver con mala gestión como lo reconocen varios empresarios”.

“La Ley de la Semana Corrida debe imperar y por ello, esperamos que a partir del día 21 de enero, se aplique el estado derecho, y los trabajadores recuperemos después de casi treinta años el tema de la semana corrida” agregó.

En la misma senda, Jorge Matute insistió en que es necesario actuar frente a la situación que está viviendo el mundo del trabajo. “El ejecutivo en este año no puede seguir amarrado a las grandes concertaciones con la derecha si quiere avanzar en un país moderno”.

“Aquí si no se fortalece el mundo sindical y generar mesas diálogo, la crisis la vamos a vivir entre despidos y cierres. En ese contexto el llamado que estamos haciendo un emplazamiento a discutir acerca del fondo previsional de los trabajadores y la crisis social” afirmó.

Finalmente, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que a la reunión asistieron además María Rozas, Vicepresidenta de la CUT; Luis Destefani, Jorge Consales, Secretario General de la ANEF; Hipolito Palavicino y Jeanette Soto.

/Santiago. 8 de enero de 2009.

No hay comentarios.: