viernes, diciembre 12, 2008

Resumen propuestas para las decisiones que debería adoptar el Partido

A fin de precisar lo que hemos venido sosteniendo en diferentes documentos mi propuesta resumida de algunas ideas son los siguientes puntos :

1. Insisto en que la mesa actual debe hacer uso de su poder estatutario de la misma forma que se condujo en el pasado con la camarada Soledad Alvear a fin de evitar cualquier tipo de vacío de poder.

2. Esta mesa debería cumplir a partir de ahora hasta el 13 de octubre las siguientes misiones :

a.) Generar conversaciones a fin de ver la posibilidad de llevar a la Junta alternativas concretas de una mesa de unidad con representación de los diferentes sectores del Partido y teniendo a la vista la realidad concreta interior del Partido y no sólo la opinión del Presidente.

b.) Elaborar una síntesis de programa para que se debata en la Junta o a lo menos se conozca dando pie a una conversación más amplia a partir de esta misma junta.

c.) El marco de este programa debe ser las conclusiones del V Congreso y debe ser lo oficial de la Democracia Cristiana.

d.) Deberá ser su labor también el resolver la situación absurda de hoy donde no hay programa del Partido pero sí lo hay de un precandidato que no es candidato hasta ahora de la Democracia Cristiana.

3. Resolver la eventual proclamación de la candidatura del Partido en la misma Junta, previa decisión sobre los puntos anteriores.

4. Cambios estatutarios en el Partido a través de un grupo de trabajo que incorpore las normas para las próximas lecciones, específicamente:

• Hoja de vida coo parámetro de elegibilidad
• Incompatibilidades en los cargos de dirigencia del Partido y los cargos de directores de grandes empresas privadas, consorcios o la bolsa.
• Meritocracia y tribunales de disciplina provinciales y renovación del actual Tribunal Supremo

5. Estructuración de un nuevo padrón nacional , con un estructura también
Provincial haciendo desparecer la regional.

6. Ratificación en la Junta Nacional de nuestro compromiso político con La
Concertación.

7. Concretar los puntos anteriores en una reunión programática en el mes de enero, de a lo menos dos días de duración para definir la aplicación de los acuerdos del V Congreso a la realidad actual.

8. Definición del Partido de algunas medidas esenciales a materializar desde el gabinete de la Presidenta Bachelet y del Congreso, medidas y respaldos que son indispensables para ratificar nuestra posición progresista. Entre otras :

a.) Proposición sobre el cambio de Régimen Presidencial a Semi presidencialismo
b.) Respaldar los cambios al sistema de AFP presentados por los parlamentarios y la creación de una AFP Estatal.

c.) Respaldar los cambios propuestos para el Sistema Isapres

d.) Inversión de fondos de proyectos de desarrollo en el país especialmente en las regiones más deterioradas

e.) Respaldar el pago de la Deuda Histórica del Magisterio firmada por los parlamentarios demócratas cristianos.

f.) Respaldar el proyecto de Mejoramiento de la Educación Pública ingresado a la Cámara de Diputados.

g.) Modificar la Ley del Estado Empresario que permita la inversión estatal en sociedad con empresas que se instalen en las zonas pobres del país, como una suerte de fondo permanente con ingreso y salida a esos fondos de las regiones según su evolución.


Mariano Ruiz-Esquide Jara
Senador

No hay comentarios.: