viernes, diciembre 05, 2008

Proponen crear Fondo para estudiar el impacto de los medios de comunicación y la TV en los niños


Valparaíso 05/12/2008 Departamento de Prensa Senado de la República


En conjunto con especialistas de la sociedad chilena de pediatría, el senador Mariano Ruiz-Esquide, está trabajando en la elaboración de una iniciativa que permita realizar los análisis, hacer un diagnóstico y luego una propuesta.
La real influencia que tienen los medios de comunicación y particularmente la televisión en los niños y en su comportamiento, es la principal preocupación que ha llevado al senador Mariano Ruiz-Esquide -integrante de las Comisiones de Educación y de Salud- y a un grupo de especialistas de la Sociedad Chilena de Pediatría a trabajar en un anteproyecto de ley que permita la creación de un Fondo temporal para estudiar la materia.

Según explicó el parlamentario, la próxima semana estarían en condiciones de presentar la iniciativa, pero previamente, la Comisión de Educación recibirá en audiencia a la doctora Valeria Rojas, quien está a cargo del Comité de Medios de Comunicación y Pediatría y quien ha impulsado el tema.

"Se podría presentar el proyecto la próxima semana, porque hoy nos reunimos a trabajar y el martes próximo en la Comisión de Educación vamos a recibir a la doctora Rojas, para ver si el tema lo toma la Comisión en su conjunto", señaló el senador.

En lo fundamental, explicó, la idea de hacer una investigación científica sobre este tema "surge de un proyecto que se genera en Estados Unidos, presentado por varios senadores, entre ellos la señora Hillary Clinton donde piden recursos al Estado, que es lo que nosotros queremos hacer creando este Fondo".

El senador se refiere al proyecto de Ley "Camra Act" que tiene por objeto introducir una modificación en la Ley del Servicio Público de Salud, a fin de autorizarlo a establecer un programa con el Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano, para analizar el rol y el impacto del los medios electrónicos en el desarrollo de los niños.

IMPACTO NEGATIVO Y POSITIVO

El estudio que se quiere realizar en Estados Unidos busca determinar el rol y el impacto de los medios en los niños y adolescentes, en los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y el desarrollo de su comportamiento a fin de entregar al Congreso de ese país un informe que contenga evidencia empírica y otros resultados de la investigación.

El senador Ruiz -Esquide explicó que la propuesta es que en Chile, se cree un Fondo que, a través de Conicyt con apoyo del Ministerio de Salud, recopile información en la misma línea.

El legislador agregó que en los profesionales con los que está trabajando la propuesta "han llegado a una conclusión muy clara acerca de que la influencia de la TV, como lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo en el Senado, es clara, tajante y definitivamente dañina por la forma en como se produce un aumento en la violencia, una falta de compresión y una inmediata incapacidad de estudiar más".

Agregó que la idea es "que sean un Fondo temporal, por dos años, con fondos del ejecutivo vía Conicyt o vía recursos del Ministerio de Salud y estudiar, precisar en qué consiste, cuál es el daño que produce y cuales son las medidas que hay que tomar".

Agregó que "El exceso de violencia en los medios genera violencia infantil y eso es menor instrucción, menor capacidad y menor estudio. El erotismo brutal que hay, también genera una violencia infantil, porque como lo ha señalado Freíd, una de las razones de la violencia es la represión sexual y en Chile hay represión sexual muy fuerte, no hay educación sexual, pero al mismo tiempo también existe una estimulación brutal por ese erotismo. Entonces la incitación y luego la represión redunda en una violencia".

El legislador explicó que en países como España, el exceso de violencia en los medios de comunicación se trató a través de una "autorregulación" de los mismos, lo que ha servido para disminuir considerablemente el contenido de la denominada "televisión chatarra".

No hay comentarios.: