viernes, diciembre 05, 2008

INTERVENCIÓN DEL SENADOR RUIZ-ESQUIDE EN SESION ESPECIAL SOBRE PÉRDIDAS DE FONDOS DE PENSIONES

REPÚBLICA DE CHILE, SENADO
Legislatura 356ª
Sesión 75ª, Especial (Miércoles 3 de diciembre de 2008)

--Se abrió la sesión a las 12:16.

III. ORDEN DEL DÍA

PÉRDIDAS DE FONDOS DE PENSIONES

INTERVENCIÓN DEL SNEADOR RUIZ-ESQUIDE EN SESION ESPECIAL SOBRE PÉRDIDAS DE FONDOS DE PENSIONES


El señor RUIZ-ESQUIDE.- Señor Presidente, no es necesario insistir en una materia en la cual Chile ha sufrido un desastre económico en todos aquellos trabajadores que han colocado sus ahorros en el sistema de administradoras de fondos de pensiones.
En los breves minutos que tenemos, debo precisar que desde el momento mismo en que se legisló sobre esta materia y se crearon las AFP expresé desde mi condición de Presidente del Colegio Médico, y en conjunto con la mesa nacional, nuestra oposición a un modelo de administración privada en los términos que todos conocemos. No es, por lo tanto, una preocupación de hoy.
Nos sigue pareciendo que entregar todo el futuro de quienes jubilan a grupos financieros que por la simple administración sin control generaban una inseguridad, ya que de por sí el mercado lo es.
Este es además un sistema de tal manera carente de equidad y justicia y, diría, francamente de ética, que permite que cuando las AFP ganan dinero, gana el trabajador; pero cuando pierden dinero, como ahora, pierden los trabajadores pero no lo pierden los directivos, porque mantienen su comisión y sus ingresos.
En nuestra perspectiva, eso es impresentable.
Sin embargo, también hay otros elementos, que paso a precisar, que motivaron nuestra propuesta como moción parlamentaria junto con los Senadores Núñez y Vásquez hace unos días, y que paso a detallar brevemente.
Primero, los fondos de pensiones han perdido en pocos meses cerca de 20 o 40 mil millones, como se señala ahora, lo que pasa es que se va perdiendo día a día, lo que equivale casi a los dos tercios del presupuesto nacional y supera el 16 por ciento del total que administra.
2.- Esto ha ocurrido por distintas decisiones tomadas por los administradores de las AFP e influenciada naturalmente por los intereses de los grupos económicos transnacionales que las controlan y no por los trabajadores.
En efecto, de acuerdo al último informe de la Superintendencia, correspondiente al 31 de agosto -ya estamos obsoletos, casi, en estas cifras-, estas pérdidas se explican por dos factores principales:
Primero, el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 56,9 de los activos totales en el fondo A (son cifras de agosto) hasta el 9,12 en el fondo D, y
2.2.- Por la rentabilidad negativa de la inversión en acciones de emisores locales que representa, respectivamente, el 16, 17, 15 y 8,7 por ciento de las carteras de inversiones de los distintos fondos de pensiones, respectivamente.
Tercero, estas decisiones de inversión han afectado las decisiones de muchos trabajadores que se encontraban a punto de jubilar, ya que de hacerlo en estos días recibirían pensiones bastante inferiores a las ya deterioradas expectativas que tenían. Adicionalmente, esta situación afectará también a los que pretendían jubilar el próximo año, ya que la inyección de recursos económicos financiados por todos los contribuyentes facilitará una recuperación respecto de los datos dramáticos de estos últimos días.
4.- En medio de esta grave crisis provocada por estos grupos financieros, malas administraciones o como se quiera valorar, pero el hecho es que se produce esta crisis brutal, han subido los ya excesivos costos que cobran a los trabajadores. Según los datos oficiales, las comisiones de las AFP han subido desde enero de este año en un 15 por ciento, y aumentarán sus ganancias excesivas con costos nuevos.
Como se puede observar en las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, solo dos AFP cobraban comisión fija. ¿Por qué las otras suben? Por eso es que pedimos en su momento una respuesta de la Superintendecia de AFP sobre esta materia, que por lo menos no nos ha llegado.
Quinto. Es un hecho no controvertido que las cinco AFP existentes en Chile cobran entre el 24 y el 34 por ciento de la cantidad que los trabajadores ahorran, como se puede ver en los cuadros que se encuentran en los anexos y que son elaborados por la Superintendencia de Pensiones.
Es también indignante para los millones de afiliados y sus familias que los dueños de las AFP sigan obteniendo utilidades excesivas, en promedio cercanas al 30, de acuerdo a las cifras recogidas, luego de pagar impuestos y que cobren comisiones elevadas, incluso cuando se administran mal, como es el caso actual.
Pero la falta de conciencia solidaria y el afán de lucro de los dueños de AFP. Y en esta materia quiero acotar que es obvio, como se me responde permanentemente, que las AFP están para eso porque es un negocio. Lo que estamos señalando permanentemente es que, por lo menos desde mi perspectiva, la seguridad de las personas que van a jubilar, es decir, el futuro de los últimos años de su vida no puede estar entregado a un modelo tan cambiante como es el mercado. Porque el argumento de que no se preocupe porque en definitiva usted en dos años más va a poder recuperar porque el mercado se va a recuperar, es absolutamente faccioso. ¿Y si el señor muere mañana? Entonces, es el tema de fondo que tiene el modelo que yo no he aceptado desde el primer momento en que esto se produjo.
La consecuencia de hoy es una consecuencia lógica que tiene que venir, si lo entreguemos al mercado es porque si el mercado cambia gana en algunos casos, okey, y cuando pierde, esto es un poco como lo que pedían las explicaciones algunos cómics, no, ¡exijo una explicación! porque aquí cuando ganan, ganan todos; pero cuando se pierde, pierden solo los trabajadores.
Entonces, esta curiosidad es que yo lo podemos hacer para las tarjetas VISA, lo podemos hacer para cualquier negocio de cualquier naturaleza, pero no para lo que significa la vida fundamental económica de las personas que llegan a una edad y que están vinculados a este sistema que, tengamos de paso claro, que fue literalmente impuesto en los años 81 y 82.
La falta de esta conciencia es que se demuestra en el hecho es que ahora se han acordado lanzarse casi en 900 mil trabajadores de la clase media que tienen recursos invertidos en la denominada cuenta 2, que superan los mil doscientos millones de dólares y que hasta este mes no tenían costo de comisiones. O el mes anterior. A partir de octubre, los dueños de las AFP empiezan a cobrar comisión por administración del saldo, no de las ganancias, lo que les permitirá probablemente obtener ganancias extras superiores a los 12 millones de dólares.
Esta decisión afecta el ahorro, con su impacto negativo en la macroeconomía y afecta los recursos que los trabajadores ahorran para la vejez.
Los acontecimientos de estos días hacen imposible seguir defendiendo una situación tan injusta, por lo que dado que nuestra Constitución establece que estas materias son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo, es que solicitamos en su momento a la señora Presidenta de la República que acoja y promueva, a la brevedad, un proyecto de ley que contenga a lo menos las siguientes ideas matrices:
A.- Se establezca que las AFP solo tendrán derecho a percibir una comisión equivalente a un porcentaje de las ganancias que obtengan los fondos de pensiones. Para esos efectos, la Superintendencia de Pensiones deberá hacer una estimación de sus costos y establecer un margen de ganancia, como se hace, por ejemplo, en el agua potable.
B.- Se prohíba a las AFP invertir todos los… una cuantía importante de los recursos de los trabajadores en el exterior y que estos se destinen a respaldar la inversión en Chile, donde hacen falta para el desarrollo interno y en el ámbito de los proyectos comunes con los países de Latinoamérica, como son muchos que hoy día están pendientes con Argentina, con Perú o con Bolivia.
C.- Se prohíba a las AFP cobrar comisiones por la administración de la cuenta 2.
D.- Enviar a la tramitación con urgencia, el proyecto que crea la AFP del Estado, ya que permitiría regular adecuadamente la actividad del sector.
En esta materia, yo comparto con los señalado con el Senador que me antecedió en el uso de la palabra que probablemente no es la fórmula más razonable, porque en definitiva la más adecuada o la que yo quisiera, porque en definitiva igual permanecemos en el mercado. Y vuelvo a decir que para mí es un problema ético que el mercado maneje la sobrevida de las personas arriba de los 50 ó 60 años. Per,o en fin, es un avance si acaso no tenemos los votos suficientes para hacer un problema o un cambio más de fondo.
E.- Ratificar, algo que ya se hizo y se resolvió en su momento que eran las cuotas mortuorias. Eso ya se hizo.
F.- Para evitar el uso de los recursos de los trabajadores a fin de aumentar la influencia de los grupos económicos se debe prohibir la designación de directores por parte de las AFP en las empresas correlacionadas.
Finalmente, hacemos un llamado, en ese momento lo hicimos y lo reiteramos, pero ahora tendremos que ver otra fórmula a ver cómo se resuelve una cosa que es bastante imposible, en verdad, aunque debemos plantearla. Si hoy está mal el mercado y pierden al retirarse hay que esperar que se retiren más adelante. Esto me recuerda sí una vieja propaganda política que se hacía en el año 59 ó 60 que decía: “Si las papas suben, no consuma papas”. Entonces, es de alguna manera una fórmula de mejorar algo en este intríngulis en que estamos.
Por último, señor Presidente, pedimos, aparte de todo esto, que la verdad es que es necesario cambiar el sistema. Querámoslo o no, en los años anteriores colapsó un sistema como el sistema comunista que no resultó responsable de sus obligaciones para con los trabajadores ni en la esperanza ni en la utopía que se tenía en aquel entonces.
Esta materia que estamos viendo así como muchas otras, así como el hecho de que por el colapso que se ha producido en las economías mundiales, demuestran que no solo es un colapso bursátil. Aquí hemos tenido una buena forma de ocultar el problema de fondo y se plantea más bien un simple mecanismo de las bolsas que suben o bajan. Aquí hay una crisis del modelo capitalista que lleva necesariamente a que cuando colapsa, ha pasado en la historia del mundo toda la vida, son los pobres, los que creen en el sistema, los que se involucran con el sistema los que pierden. Y son los que manejan el sistema aquellos que ganan.
Por eso es que, señor Presidente, nosotros vamos a insistir, o por lo menos en mi caso, vamos a insistir en esta solicitud y vamos a insistir en que pongámonos de acuerdo y lo planteé en forma muy seria que así como hemos llegado a tener acuerdos importantes, muchas veces en este Senado con las fuerzas de Oposición y de Gobierno. Si no tenemos la Concertación la suficiente fuerza legislativa para poder hacer estas modificaciones, yo hago un llamado a que los Senadores de Oposición también comprendan que esto no es un problema ideológico, esto no es un problema de tozudez para cambiar un sistema que lleva alrededor de 20 años, sino que es una realidad objetiva que requiere cambios, porque de otra forma estamos utilizando una tesis de mercado para poder hacer de la suerte de los trabajadores a la edad de la vejez una verdadera equilibrio entre un mercado que no es funcional a sus intereses y que puede llegar a caer a límites extraordinariamente inequitativos y escandalosos como ha sucedido en esta oportunidad.
Gracias, Presidente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Senador Ruiz-Esquide!
Leí completa su intervención y la encuentro demasiado inteligente y solidaria. Ojalá se ponga el resto en acción para que las pensiones de todos no sigan derrumbándose como ya sucede.
Muchas gracias por su apoyo en la campaña contra el uso de animales en entretenimiento! Ahora ya tenemos apoyo incluso de Los Tachuelas, así que sólo falta que legislen sobre el tema.

Saludos,
Arturo