viernes, mayo 16, 2008

POST NATAL DE SEIS MESES Y SALA CUNA: PARLAMENTARIOS DC PIDIERON APOYO A SERNAM PARA PROPUESTAS ALTERNATIVAS AL CONSEJO DE EQUIDAD


Ministra Albornoz participa en consejo de ministros encargado de transformar propuestas del Consejo de Equidad en iniciativas legales.

La diputada Carolina Goic y el Senador Mariano Ruiz Esquide se reunieron hoy con la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, para pedirle su apoyo a los proyectos de ley que han elaborado sobre extensión a seis meses del post natal y mejoras del derecho a sala cuna, ya que dentro de las propuestas planteadas por el Consejo de Equidad, “ellas aparecen totalmente disminuidas”.

Ruiz Esquide señaló que en la reunión le planteamos a la Ministra Albornoz nuestra preocupación, debido a que en el caso de la extensión del post natal a seis meses, “el consejo si bien plantea la misma extensión, lo propone a costa de los ingresos de las madres, disminuyendo a la mitad los sueldos respectivos”.

“Esto es injusto, ya que significa que se discrimina laboral y económicamente a la mujer por ser madre y por dedicarse a cuida a su hijo en esos fundamentales seis primeros meses de vida. Además, así ella se llevaría toda la carga y costos de la maternidad” añadió el senador.

En tanto, la diputada Carolina Goic agregó que “en el proyecto en que pretendemos mejorar el acceso al beneficio de sala cuna y hacerlo extensivo en ciertas circunstancias a los padres, el Consejo de Equidad plantea terminar con la obligación que tiene el empleador de contar con sala cuna cuando tiene más de 20 trabajadoras contratadas. Además, no considera nuestra propuesta de que dicha obligación sea exigible con 20 trabajadores, independiente de si son hombres o mujeres”

Finalmente, los parlamentarios indicaron que “ante nuestra petición, la ministra Albornoz señaló que llevará al Consejo de Ministros nuestros proyectos y nuestra preocupación, para que sean consideradas al momento de redactarse los proyectos de ley que el gobierno enviará al congreso para materializar las propuestas del Consejo de Equidad”.

Santiago, mayo 15 del 2008.

No hay comentarios.: