viernes, marzo 02, 2007

Comisión de Educación retomará temas pendientes de proyecto que entrega subvención adicional de $18 mil a niños vulnerables


La determinación del monto de la subvención preferencial, la forma en que se calificará a los alumnos vulnerables y la excesiva intervención del Ministerio de Educación en la gestión de los establecimientos educacionales, son tres de los siete aspectos del proyecto que entrega una subvención adicional de $18 mil a los alumnos vulnerables socio económicamente, sobre los cuales existen diferencias al interior de la Comisión de Educación.

Así lo manifestó el presidente de esa instancia legislativa, senador Mariano Ruiz-Esquide, quien señaló que en la sesión del próximo miércoles se analizarán en profundidad los aspectos pendientes, a objeto de avanzar en la tramitación de la iniciativa.

“Uno de los puntos principales tiene que ver con el monto de la subvención preferencial, porque hay diferencias entre los distintos actores de la educación. Algunos hablan de que es suficiente una subvención de $18 mil y otros dicen que debe ser de $38 mil y eso va a ser el primer punto que vamos a tratar de definir”, señaló.

En segundo lugar, explicó el senador Ruiz-Esquide, la Comisión analizará la forma en que se hará la calificación de los alumnos que serán considerados vulnerables para efectos de recibir la subvención.

Por otra parte, agregó que en la Comisión existen ciertos criterios respecto de que el SIMCE no puede ser el único instrumento medidor de los resultados, pues deberían incorporarse otros criterios como las tasas de retención de alumnos y la participación de los profesores y apoderados en el proceso educativo.

“Está el SIMCE que es necesario tomar en cuenta, pero también hay otras materias extracurriculares que dicen relación con una educación integral que debe tener como norte no sólo el aprendizaje formal, sino que una formación para la vida”, explicó el legislador.

DESGLOSE DEL PROYECTO

Asimismo, el senador explicó que otro de los puntos que se deberán definir el martes es la factibilidad de separar en dos proyectos de ley distinto los temas relativos a mejorar la calidad de la educación de los alumnos vulnerables y la rendición de cuentas de los sostenedores.

Esto, explicó el parlamentario, porque tras haber escuchado a los representantes de los distintos tipos de establecimientos educacionales “hubo algunos sectores del mundo privado que dicen que es necesario saber cómo se gastan los recursos para poder medir la legitimidad de la comparación que se hace entre los colegios particulares, los municipalizados y los subvencionados”.

Por otra parte, también hay opiniones dispares en cuanto a que la entrega de la subvención preferencial al establecimiento y no a los alumnos, podría rigidizar la movilidad de los estudiantes.

Asimismo, en materia de rendición de cuentas, se plantea una excesiva burocratización del sistema, porque se exige que las escuelas lleven una contabilidad paralela de la subvención preferencial.

“El miércoles vamos a tratar de definir todos esos puntos pendientes y además, vamos a revisar los informes del trabajo que realizó la Comisión de Educación respecto del impacto de la televisión en la educación y de la violencia intraescolar. Si todos estamos de acuerdo en la redacción, vamos a pedir informar a la Sala del resultado de nuestro trabajo y que nos autorice a hacer planteamientos oficiales a nombre del Senado”, sentenció.


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