martes, mayo 07, 2013

RUIZ ESQUIDE RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE MODIFICAR SISTEMA DE AFPS



La Discusión de Chillán 3 Mayo 2013 País 
El Senador Mariano Ruiz Esquide rechazó totalmente la propuesta del Gobierno que pretende modificar sistema de AFPs con cargo al Seguro de Desempleo.
Puntualizó que "sumar recursos del seguro de cesantía al actual sistema, sólo favorecerá el lucro de las AFP¿s", por lo mismo, no respaldará la propuesta del presidente Piñera.
"La mejora en las cotizaciones previsionales no puede ser sólo misión del trabajador como propuso La Moneda, se requiere un esfuerzo del empleador y del Estado", aclaró el legislador que presentó la propuesta denominada "Sistema de Pensiones Chileno: Un sistema que debemos cambiar" y que entre sus principales ideas demanda la creación de una AFP estatal.
En esa línea, el senador de la VIII Región comentó que "hay un problema de legitimidad de origen, porque el sistema fue impuesto por una dictadura, no fue debatido democráticamente".
También, el legislador explicó que "el comportamiento de las AFP claramente se orienta a la concentración y los usos de los fondos no tienen ni la participación ni la transparencia necesaria".
"Las condiciones de la economía mundial cambiaron, por tanto, se requiere analizar y hacer rectificaciones al sistema o transformarlo si es necesario. Y para ello proponemos que se denomine sistema solidario de pensiones".
Ruiz Esquide indicó que es importante que se analice la viabilidad de que los trabajadores puedan acceder a financiamiento para fines calificados como por ejemplo salud y educación.
"Si las actuales AFP le prestan las platas de los trabajadores a los bancos al 4 o 6% anual, a los trabajadores se les podría dar la misma oportunidad", agregó.
El parlamentario indicó que es fundamental la creación de una AFP estatal y añadió que se deben incorporar herramientas que permitan una verdadera tasa de sustitución del 70% de la remuneración


No hay comentarios.: