martes, abril 30, 2013

PLANTEAN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA TERMINAR CON EL LUCRO



senado.cl 29 Abril 2013 Noticias 
El senador Mariano Ruiz-Esquide lanzó el frente Acción Cívica contra el Lucro que busca frenar los abusos que "se ha generado en materia de educación, salud, pensiones y seguros"
Considerando los últimos hechos que han marcado la agenda política y legislativa, el senador Mariano Ruiz-Esquide informó la creación de un frente denominado "Acción Cívica contra el Lucro", el que tendrá entre sus objetivos, modificar la Constitución con el fin de prohibir que el Estado destine recursos a entidades que generen utilidades en materia de educación, salud, pensiones y seguros.

El anuncio lo realizó el parlamentario en compañía de los abogados Ricardo Hormazábal y Pedro Barría; y el ingeniero Patricio Basso, quienes aunaron voluntades para impulsar un movimiento ciudadano contra el abuso económico.

El senador Ruiz-Esquide no descartó que otros parlamentarios y diversos actores de los más variados sectores se unan al frente que entiende el concepto de lucro como "la excesiva utilidad y ganancia que obtienen algunas entidades privadas colectivas o individuales que perjudica a sus usuarios, los cuales dejan de recibir los servicios o prestaciones a los que tienen derecho o los reciben en menor cantidad y de mala calidad". 

El congresista indicó que esto es particularmente grave en las áreas de educación, salud, pensiones de jubilación y seguros por estar vinculadas con necesidades urgentes de personas y grupos especialmente vulnerables.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El texto que da cuenta de la conformación del frente indica que uno de sus fines es impulsar una modificación constitucional.

El proyecto se basa en que "la promoción del bien común implica la obligación del Estado de proteger a través de políticas públicas concretas a todas las personas y sectores, especialmente a los más vulnerables de la sociedad". 

Por ello plantea que el Estado no pueda destinar recursos públicos, en forma directa o indirecta, a personas naturales o jurídicas que tengan por finalidad el lucro en cualquier forma y que desarrollen actividades educacionales, de salud, pensiones de jubilación y de seguros."

En este sentido, el senador Ruiz-Esquide informó que "a lo menos tres senadores de oposición respaldarán la propuesta" que ingresará prontamente al Congreso Nacional.

Desde el punto de vista legislativo, el frente también busca impulsar modificaciones necesarias para terminar con el lucro en las universidades, prohibiendo toda forma de transacción con terceros relacionados.

ACCIÓN SOLIDARIA

En lo general, el senador indicó que este movimiento promueve una acción solidaria tendiente a terminar con el lucro excesivo en educación, salud, pensiones de jubilación y seguros.

Para ello, manifestó como básico, generar un "diálogo con el Gobierno, parlamentarios, partidos políticos, candidatos a la Presidencia de la República y al parlamento y, muy especialmente, con todos los actores sociales para cumplir con los objetivos antes reseñados".




No hay comentarios.: