miércoles, mayo 22, 2013

Ruiz Esquide entrega proyecto de que empleados públicos puedan cambiarse de AFP a INP


20 de mayo de 2013
  • El senador Mariano Ruiz Esquide (DC), junto a Ricardo Hormazábal y Patricio Basso, entregó este lunes un proyecto de acuerdo del Senado al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, respecto de que funcionarios públicos afiliados a las AFP's puedan cambiarse al estatal Instituto de Normalización Previsional (INP) debido a que consideran que las pensiones que obtendrían cuando jubilen, a través del primero de los sistemas nombrados, no serán las suficientes para su subsistencia.
El senador Ruiz Esquide explicó que él, junto a Hormazábal, Basso y Pedro Barría, entre otros, han conformado una entidad denominada "Nuestra preocupación por el abuso", dijo, agregando que esto lo han enfocado en tres áreas: educación, salud y previsión.
"Uno de los aspectos de previsión que nos preocupa es el hecho de que haya aproximadamente 100 mil trabajadores que forman parte hoy día de las AFP's y que han manifestado su decisión de cambiarse al sistema estatal dado que sus porcentajes de pensiones que van a tener son extremadamente bajos", dijo el senador Ruiz Esquide.
"Le hemos venido a decir al subsecretario -agregó el senador- que reciba un proyecto de acuerdo que fue aprobado por el Senado con la firma transversal de más de 10 senadores para permitir que por un proyecto de ley del Ejecutivo las personas que se sienten sub pensionadas o deterioradas en su condición de pensión o lo que se ha llamado 'daño previsional' puedan ser cambiadas, o puedan cambiarse al sistema público en un plazo determinado, en condiciones específicas y en temas acotados, en un plazo que permita avanzar, porque el tema previsional se está transformando en una bolsa de presión muy fuerte porque la gente está francamente desagradada y molesta", explicó el senador Ruiz Esquide.
El senador dijo que el subsecretario de Previsión los recibió "de la mejor manera; él (el subsecretario) tiene su pensamiento, el gobierno tiene su pensamiento, probablemente distinto del nuestro. Pero lo único que le hemos pedido es que a lo menos estudien el tema".
"Nos ha garantizado que este es un tema que le preocupa al Gobierno, que lo están estudiando, que lo han visto; tienen otras opciones. Para los efectos de la reunión nos sentimos satisfechos, y queremos que se vuelva a abrir el debate sobre esta materia aun cuando no podamos resolver en el plazo corto del gobierno actual e incluso eventualmente en los primeros años de un segundo gobierno de la Alianza o de la Concertación que es lo que nosotros creemos que va a suceder", expresó Ruiz Esquide.
El senador precisó que el proyecto de acuerdo contempla que cualquier persona pueda cambiarse, si lo desea, al INP, independiente si antes estuvo o no afiliado a este sistema previsional estatal.
"Sin embargo, como esto tiene que ser un proceso relativamente tranquilo y largo, y va a ser difícil, hemos dicho que la primera parte de las personas que se cambien deberían ser los empleados públicos que están en la AFP que cuando llegue el momento de jubilar lo van a hacer en muy malas condiciones, de manera que al pasarse al sistema público vamos a tener la posibilidad de que las personas obtengan una pensión equivalente a un 65% o 70% de lo que recibían como ingreso cuando trabajaban, que fue la cifra que el señor José Piñera propuso en su tiempo cuando planteó y se aprobó en el tiempo de la dictadura el tema de las pensiones", expresó el senador.

No hay comentarios.: