miércoles, mayo 22, 2013

LÍDERES DC SE REUNIERON EN «CUMBRE» PARA ANALIZAR ESCENARIO PRESIDENCIAL Y FACTOR BACHELET




La Segunda 20 Mayo 2013 p. 13 POLITICA Y SOCIEDAD 
(25.0 x 25.0 cm.aprox. 625.0 cm2 - 62.0% de 1 página )
El encuentro se realizó el miércoles pasado en la casa de Ricardo Hormazábal y congregó a representantes de todas las tendencias internas.

Uno de los temas fue la preocupación por el despliegue de Orrego.
Una «cumbre» DC que aglutinó a los principales líderes de las tendencias internas de ese partido se realizó el miércoles pasado, para analizar la candidatura presidencial del ex alcalde Claudio Orrego y también los términos en que la tienda se va a incorporar a la campaña de Michelle Bachelet si es que la ex Presidenta gana la elección de primarias del 30 de junio.

El encuentro tuvo lugar en la casa del ex presidente de la colectividad, Ricardo Hormazábal -ubicada en la comuna de Ñuñoa- y hasta ahí llegaron los representantes del sector «guatón»: el senador y presidente del Senado, Jorge Pizarro, Gutenberg Martínez, Aldo Cornejo y Gabriel Silber .

Por el lado de los «chascones» llegó el senador Mariano Ruiz-Esquide , mientras que Sergio Micco acudió en representación de la «G-80» y a nombre de la directiva y de la candidatura de Orrego acudióAlberto Undurraga y Fuad Chahín. A la cita también asistió la senadora Ximena Rincón .
Se encienden las alarmas

El primer punto de la tabla fue la marcha de la candidatura de Orrego pues, según trascendió, existe la preocupación que el abanderado DC termine tercero en la elección de primarias, ya que varios temen que el independiente Andrés Velasco le arrebate el segundo lugar.

En ese sentido, Undurraga se habría quejado nuevamente de la falta de apoyo de los parlamentarios a la candidatura del ex alcalde. Sin embargo, algunos de los asistentes le refutaron que el comando había cometido el error de sólo sustentarse en los alcaldes, dejando fuera de las actividades a los diputados y senadores.

"Se le dijo que la mayoría de las giras que Orrego hace a regiones no son informadas a los parlamentarios de la zona y también que no podía seguir excusando sus malos resultados porque dos o tres diputados aparecían con fotos de Bachelet", asegura uno de los presentes en el cónclave.

Los presentes coincidieron en la necesidad de que el comando y el partido de la falange hagan un esfuerzo para que la candidatura DC se acerque al porcentaje que a nivel nacional tiene la tienda y que es cercana al 16% de las preferencias, lo que dista mucho del 2% que Orrego ha obtenido en los últimos sondeos de opinión pública.

Durante el encuentro los partidarios de Orrego que integran la mesa que lidera el senador Ignacio Walker también expusieron su inquietud de que se repita el escenario del 2005, cuando afirman Bachelet negoció su gobierno con Adolfo Zaldívar -que presidía la tienda- y con Gutemberg Martínez como representante de la disidencia DC.

En ese sentido, expresaron que Walker quiere evitar que se repita ese escenario con Cornejo y Pizarro, que son vistos como los democratacristianos más cercanos a la líder del bloque PS-PPD.

Según un asistente, tanto el diputado como el senador se mostraron partidarios de que prime la institucionalidad partidaria y en ese sentido, destacaron la integración a la directiva del propio Cornejo y de Silber.

Otro tema de conversación en la cita fue el programático, porque entre los máximos representantes de las corrientes internas DC existe una preocupación generalizada en cuanto a que la primaria del 30 de junio sea vista como un plebiscito, donde las propuestas de Orrego puedan salir derrotadas frente a las ideas expuestas por Bachelet .

En ese marco, trascendió que hubo plena coincidencia de que la DC tiene que jugársela para que las primarias parlamentarias convencionales se realicen en julio, porque es la única manera que tiene la tienda para evitar que los postulantes DC aparezcan debilitados frente a los competidores del PS y el PPD, y que también el partido haga valer su 16% de apoyo a la hora de negociar la plataforma programática.

No hay comentarios.: