miércoles, abril 10, 2013

A TERCER TRÁMITE PROYECTO QUE ESTABLECE INGRESO MÍNIMO MENSUAL


senado.cl 9 Abril 2013 Noticias 

El Senado despachó la iniciativa pero durante el debate quedaron de manifiesto las distintas posturas sobre la necesidad de contar con políticas de mediano plazo para fijar el reajuste del salario mínimo e introducir medidas redistributivas de la riqueza.
En condiciones de ser analizado por la Cámara de Diputados, en su tercer trámite constitucional, quedó el proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual. Ello, luego que la Sala del Senado despachara la iniciativa en general y en particular.

De este modo la idea de legislar se aprobó por 29 votos favorables y 2 abstenciones; mientras que en el debate en particular se rechazó la norma de la indicación del Ejecutivo que intentaba reponer la cifra del reajuste del ingreso mínimo en $205 mil, cifra que representa un reajuste del 6,2%. De este modo, solo se aprobó el inciso que eleva el monto del salario mínimo para fines no remuneracionales.

Intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Fulvio Rossi, Jovino Novoa, Pedro Muñoz, Jaime Orpis, Carlos Larraín, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Isabel Allende, Hosaín Sabag, Hernán Larraín, 
Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Ricardo Lagos Weber. Además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Durante el debate quedaron de manifiesto las diferentes posturas entre gobierno y oposición sobre una política de mediano plazo para abordar el monto del ingreso mínimo y medidas para enfrentar la desigual distribución de la riqueza.



El senador Ruiz- Esquide lamentó que año a año se repita el mismo debate y manifestó que en lo fundamental "el reajuste no da cuenta de los graves y severos problemas de desigualdad que enfrenta el país". "Vamos a aprobar en general para garantizar que los trabajadores tengan un reajuste pero lo hacemos con sensación de que el monto es insuficiente".



No hay comentarios.: