miércoles, diciembre 12, 2012

GOBIERNO Y GREMIOS PREOCUPADOS POR EFECTO LABORAL DE CIERRE DE PLANTA


ministra matthei acusó directamente al "alcalde socialista" de freirina


El Diario Financiero 12 Diciembre 2012 p. 7 EMPRESAS ENTREVISTA 
(17.0 x 26.0 cm., aprox. 442.0 cm2 - 42.2% de 1 página )
Sofofa y la SNA enfatizaron sobre el daño que provocan decisiones como estas en el crecimiento y desarrollo del país.
Culpando directamente al "alcalde socialista" de Freirina (César Orellana) del cierre de la planta de Agrosuper en Freirina, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, entró de lleno al debate por el conflicto en la zona.

"Acá hay un alcalde socialista que lo único que quiere es que la empresa se vaya y después este señor, acuérdense, va a venir a pedirnos al gobierno que le demos trabajo a la gente de esa localidad (...) le digo de inmediato a ese alcalde ni a nadie que venga a pedirnos trabajo", sentenció.

En la misma línea, acusó que "el gobierno heredó un problema que se gestó en la administración de Ricardo Lagos, por una resolución medioambiental muy mal dada, que nunca debió haberse otorgado".

En otro tono, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó la decisión de la empresa Agrosuper de cerrar las faenas en su planta de Freirina, y cuestionó el argumento de la cesantía para intentar justificar faltas a las normas ambientales de esa industria. "Se puede cuidar el empleo con empresas que estén dispuestas, y estoy seguro que la inmensa mayoría de ellas así lo hace, a cumplir y abordar sus proyectos sobre la base de saber cumplir las exigencias medioambientales".

Así, precisó que "una empresa como Agrosuper tiene todas las capacidades profesionales y -ojalá- pueda superar esta situación, porque es una gran empresa".

Preocupación gremial


A 24 horas de la decisión de Agrosuper, la Sofofa lamentó la evolución que tuvo el proyecto complejo agroindustrial Valle del Huasco al tiempo que mostró su preocupación por "el alto nivel de dificultad que, por diversas razones, están enfrentando proyectos relevantes con un alto impacto para el desarrollo del país, dada su contribución al crecimiento de la economía, a los niveles de empleo y a la competitividad de las empresas".

De la misma forma, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) también planteó su preocupación por "los obstáculos que están enfrentando los grandes proyectos de inversión y, en este caso particular, que los hechos de violencia hayan pesado en la determinación de cierre de una planta que había incorporado las mejoras técnicas decretadas por la autoridad y daba trabajo a más de 400 personas de manera directa y más de 2.000 indirectamente".

Mediante un comunicado instó "a las empresas y las comunidades para que concilien sus legítimos intereses a través del diálogo, de manera de favorecer el crecimiento y el desarrollo del país".

Reacciones parlamentarias


En el Congreso, el senador 
Mariano Ruiz Esquide (DC) advirtió que en la comuna hay dudas sobre el cierre definitivo de la planta de Agrosuper, por lo que solicitó a la comisión de Salud del Senado que viaje lo más pronto posible a la zona, para tener una visión de terreno de lo que sucede, conversar con los ciudadanos sobre el impacto sanitario y con el ministro de Salud.

En tanto, el diputado Giovanni Calderón (UDI), planteó que "lo ocurrido ha demostrado la fragilidad de la institucionalidad medioambiental, con un proyecto que a poco andar ha generado molestias para una comunidad completa".

No hay comentarios.: