miércoles, diciembre 12, 2012

DIFERENCIAS POR PUBLICIDAD TRABAN LEY ANTITABACO EN EL SENADO



La Tercera 12 Diciembre 2012 p. 25 País 

(17.0 x 22.0 cm., aprox. 374.0 cm2 - 33.3% de 1 página )
Parlamentarios discreparon en la redacción de informes de las comisiones de Constitución y Salud. Debate continuaría hoy.
Discrepancias en la redacción de dos informes complementarios, formulados desde las comisiones de Constitución y Salud de la Cámara Alta, provocaron ayer que el debate en el Senado se prolongara y que el proyecto que modifica la Ley Nº 19.419 en materia de ambientes libres de humo de tabaco, en su segundo trámite, nuevamente no lograra despacharse.

La controversia surgió con el detalle de ambos cometidos, sobre la prohibición total de la publicidad de cigarrillos.

Los legisladores coincidieron en que desde el informe de la Comisión de Salud se logra comprender que en programas en vivo, ya sea TV o radio, quede prohibida la aparición de personas consumiendo tabaco o señalar características favorables a éste, siempre y cuando sea en horarios para menores. Desde la Comisión de Constitución, el inciso se quiere señalar como la prohibición que "promueve el consumo de productos de tabaco", lo que se consideró como "vago y confuso".

En ese sentido, el senador Alejandro Navarro (MAS) sostuvo que "se requiere de una política activa. El proyecto puede mejorar, y es una norma más bien de consenso. De todas formas, se avanza en sentido correcto".

No obstante, 
Mariano Ruiz-Esquide (DC) lamentó la extensa discusión que retrasó el despacho. "Esta no puede seguir siendo detenida, porque lo que está en juego es más importante que una u otra interpretación".

Por su parte, el ministro Jaime Mañalich dijo que "los incisos son acotados y está bien que se quieran perfeccionar".

Rol de las tabacaleras

Hoy se retomaría el debate, centrado en el rol de las tabacaleras y el inciso que indica que "las compañías deberán informar anualmente al Ministerio de Salud el detalle de sus gastos destinados a promoción, además de convenios y alianzas estratégicas".

El ambiente legislativo estuvo cargado de diferencia a nivel transversal sobre la constitucionalidad de la nueva normativa que pretende borrar todo tipo de publicidad.

Pese al acuerdo amplio que despachó la idea de prohibir fumar en todo espacio cerrado y donde se realicen actividades deportivas o masivas con presencia de menores, se criticó la falta de coherencia al decir que el cigarrillo "afecta al orden público", como justificación para que la prohibición de publicidad sea considerada constitucional.

"Cuando se quiere prohibir publicidad dentro del lugar donde se puede fumar, lo que hacemos es que afectamos la garantía constitucional al derecho a realizar actividad económica", dijo el senador Alberto Espina (RN).

 '>Mariano Ruiz Esquide (DC) advirtió que en la comuna hay dudas sobre el cierre definitivo de la planta de Agrosuper, por lo que solicitó a la comisión de Salud del Senado que viaje lo más pronto posible a la zona, para tener una visión de terreno de lo que sucede, conversar con los ciudadanos sobre el impacto sanitario y con el ministro de Salud.

En tanto, el diputado Giovanni Calderón (UDI), planteó que "lo ocurrido ha demostrado la fragilidad de la institucionalidad medioambiental, con un proyecto que a poco andar ha generado molestias para una comunidad completa".










No hay comentarios.: