lunes, octubre 22, 2012

SENADORES DC ABORDAN CON EZZATI CASOS DE ABUSO SEXUAL



La Tercera 19 Octubre 2012 p. 6 País 
(22.0 x 17.0 cm.aprox. 374.0 cm2 - 33.3% de 1 página )
Parlamentarios se mostraron preocupados por el efecto de denuncias contra de sacerdotes en la credibilidad de la Iglesia.

Arzobispo de Santiago dijo que es fundamental fortalecer la familia. Jorge Pizarro le respondió que hay distintos tipos de familias.
Diez días atrás, el comité de senadores DC resolvió hacer gestiones para reunirse con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. El propósito de la cita era dar un espaldarazo al énfasis que la Iglesia pretende marcar luego de la Carta Pastoral "Humanizar y compartir con equidad el futuro de Chile".

Aunque en un principio la idea era recibir al prelado en el Senado, en Valparaíso, tras gestiones con el arzobispado se optó por que la cita se realizara en el domicilio del religioso y tuviera carácter privado.

Allí, Ezzati esperaba el miércoles en la noche a los nueve senadores DC -Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Eduardo Frei y Hosaín Sabag- en compañía de los obispos Alejandro Goic (Rancagua), Ignacio Ducasse (Valdivia), Gonzalo Duarte (Valparaíso) y Horacio Valenzuela (Talca), que integran el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.

En una cena, calificada de cordial y sincera por los asistentes, el arzobispo de Santiago compartió con los parlamentarios su preocupación por la crisis que están viviendo las distintas instituciones, como la propia Iglesia y los partidos políticos, y su inquietud respecto de que el descontento social se canalice de una forma inadecuada.

En ese marco, el senador Patricio Walker planteó que la imagen de la Iglesia se ha visto afectada en el último tiempo especialmente por las acusaciones de abuso sexual de algunos sacerdotes en contra de menores. Y que, por lo tanto, era una buena señal que la jerarquía eclesiástica asumiera una autocrítica honesta sobre esos casos.

Mientras, Andrés Zaldívar agregó que estos episodios provocan el distanciamiento de los jóvenes. Y el ex Presidente Frei hizo una mención particular al perjuicio que generó la situación del sacerdote Fernando Karadima.

Ezzati, según quienes participaron en la reunión, respondió que los abusos representan un tema de preocupación de todos. Aseguró que la Iglesia está tomando las medidas para corregirlo y señaló que espera que los distintos sectores de la sociedad también lo hagan.

El arzobispo de Santiago también aprovechó la oportunidad para recalcar que para la Iglesia es fundamental el fortalecimiento de la familia. Sin embargo, Jorge Pizarro acotó que en este momento había muchos tipos de familia y que esa era una realidad.

No hay comentarios.: