jueves, octubre 18, 2012

SALUD ADVIERTE QUE AUMENTARÁN CASOS DE MENINGITIS W-135 EL PRÓXIMO AÑO



La Segunda 18 Octubre 2012 p. 6 Crónica de Hoy 
(31.0 x 19.5 cm.aprox. 604.5 cm2 - 59.9% de 1 página )
"La vacuna no tiene un efecto inmediato, requiere de un período de tiempo para producir los anticuerpos necesarios... Por eso hemos decidido iniciar un proceso de vacunación en la Región Metropolitana", explicó el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.
Un aumento en los casos de meningitis producida por la cepa denominada W-135 (la más agresiva) se espera para el próximo año .

Así lo advirtió esta mañana el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz , al recibir del Instituto de Salud Pública la autorización para utilizar la vacuna Menveo en la campaña de inmunización que esa cartera comenzará el lunes en Peñalolén, donde se estima vacunar 16 mil niños de 110 jardines JUNJI. En total, la campaña abarcará a 120 mil niños en salas cuna y jardines infantiles.

La autoridad sostuvo que esta vacunación masiva -que seguirá en las comunas de Huechuraba y Conchalí- será"vital" para prevenir un aumento en los brotes del virus durante el 2013.

"El próximo año debemos tener un aumento en la presencia de W-135 en nuestra población... Así que el trabajo que estamos haciendo de aquí adelante es un esfuerzo preventivo, para dar seguridad para el próximo año", explicó.

"Pasamos a la segunda fase, que es preventiva"
Por ello, explicó el subsecretario, "una vez controlado el número de casos -ya que no hemos tenido reportes de la enfermedad en las últimas dos semanas- pasamos a una segunda fase que es preventiva".

Y agregó que "la vacuna no tiene un efecto inmediato, requiere de un período de tiempo para producir los anticuerpos necesarios que ejerzan un control. Es por eso que nosotros, anticipándonos a la aparición probable el próximo año de una situación incluso mayor en cuanto al W-135, es que hemos decidido iniciar un proceso de vacunación en la Región Metropolitana".

No habrá vacunación en regiones
En este contexto apuntó que la inmunización estará centrada al grupo de mayor riesgo: niños entre los 9 meses y 4 años, que representan el 60% de los casos... "a ellos es a quienes debemos proteger para el próximo año", dijo.

Asimismo, Díaz explicó que se planea extender "progresivamente" el plan de vacunación a toda la Región Metropolitana dependiendo de la situación epidemiológica . Por ello el Ministerio de Salud adquirió dosis suficientes para 290 mil niños.

Sin embargo, aclaró que esta vacuna no pasará al Programa Nacional de Vacunación debido -según el subsecretario- a que "tienen una duración en cuanto a su efecto que está limitada, además son vacunas recientemente aparecidas en el mercado".

Y descartó que la vacuna contra la W-135 sea extendida a regiones debido a que en esos lugares la meningitis se presenta en su tipo B (la más común), y la vacuna "no cubre este espectro".

Según los datos proporcionados por el Minsal, desde mediados de agosto se registra un leve aumento del número de notificaciones por meningitis meningocócica, especialmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso . A la fecha van 87 casos confirmados, de los cuales 21 han fallecido s .

En Argentina también creció
La alerta surgió debido a que del total de casos denunciados, el 42,5% (37 casos, de los cuales 32 están la Región Metropolitana) corresponde a la cepa W-135, la que estuvo inexistente en el país durante varios años . Y la penúltima semana de agosto alcanzó el peak de reportes.

Según explicaron, la circulación del virus se comenzó a observar el 2010 debido a un incremento en países como México, Brasil, Uruguay y Argentina, De hecho en este último país, la W-135 pasó a representar el 49% de los casos de meningitis meningocócica.

Por esto -y antes de decidir la implementación del proceso de vacunación- el ministerio puso en marcha una "Primera Fase de Control", que consistió en alertar a todos los servicios de salud del país para reforzar la vigilancia ante posibles casos sospechosos. Aquí, principalmente, se usó como medicamento los antibióticos orales tanto para el paciente como para la familia. Esta estrategia, permitió mantener de manera estable la curva de nuevos casos (entre dos y tres a la semana) desde fines de agosto hasta ahora.
Piden "transparencia" en planes de acción

El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) pidió "transparencia en los casos y en los planes de acción" de cómo se enfrentará este brote de meningitis.

El senador agregó que "queremos que todo el inundo sepa, y que no sea un problema tapado, porque debemos pensar en el bien de la población vulnerable".

Y ofertó la colaboración del Senado en el terna: "Estamos disponibles para trabajar en conjunto un estudio de una política clara, más tajante y definitiva frente a nuestra indefensión ante las epidemias".

No hay comentarios.: