martes, junio 19, 2012

SENADORES OPOSITORES RECHAZAN LICITACIÓN DEL LITIO Y ANUNCIAN RECURSO ANTE EL TC



lanacion.cl 18 Junio 2012 
Junto a dirigentes de la FTC, la CTC, ENAP y Fenami, los parlamentarios llamaron al Gobierno a detener la licitación que consideran "lesiva para los intereses del país".
Un grupo de senadores de oposición, junto a dirigentes de trabajadores del ámbito minero, demandaron una política de Estado para definir los pasos a seguir en la explotación del litio, rechazando la licitación nacional e internacional que abrió el Gobierno.

Así lo expresaron la presidenta de la comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende (PS), junto a los parlamentarios también socialistas Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier, los DC 
Mariano Ruiz Esquide y Ximena Rincón, el radical José Antonio Gómez y Alejandro Navarro (MAS), en conjunto con dirigentes de la FTC, la CTC, ENAP y Fenami.

Allende sostuvo que el Gobierno lanzó la licitación "en pleno receso legislativo, a través del subsecretario Pablo Wagner, puesto que el ministro tuvo que inhabilitarse, y a pesar de que la opinión de la mayoría de los integrantes de la comisión de Minería es que el litio es un recurso que debe ser tratado como tema de Estado".

A juicio de la legisladora, el recurso "debe ser explotado por el Estado, a través de sus empresas públicas. Ahí se verá si es Codelco o Enap", subrayando que resulta "muy grave que este Gobierno se haga el sordo".

Allende anunció que apelarán al Tribunal Constitucional (TC) "porque no nos parece que la vía administrativa sea aplicable a los contratos de operaciones que el Gobierno pretende hacer de espalda de la sociedad y a espalda del Parlamento".
CRITICAS A DE SOLMINIHAC

El senador 
Ruiz Esquide criticó al ministro Hernán De Solminihac, quien -a su juicio- en lugar de inhabilitarse debería renunciar. "No debería haber hecho eso o mejor renuncia al ministerio derechamente. Lo que está haciendo es casi una tomadura de pelo", sentenció.

Apuntó que "el Gobierno utiliza un mecanismo en el cual hace contratos de explotación desde el Estado para entregarlo directamente a instituciones privadas, hecho que me parece contrario a la norma constitucional".
TRABAJADORES

Juan Olguín, dirigente nacional de la FTC, sostuvo que "en forma unánime todos los sindicatos de Codelco hemos decidido ir en defensa de nuestras riquezas, especialmente del litio. Hoy nadie puede negar que la nacionalización del cobre ha generado la posibilidad de desarrollar a Chile de forma diferente. Y hoy estamos con respecto al litio también en un punto de inflexión donde debemos generar su nacionalización".

Para el presidente de la Federación nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, Jorge Fierro, "esta decisión se toma a espalda del congreso, de las organizaciones de trabajadores y académicas, y a espalda de las grandes mayorías de Chile. Se está cometiendo el mismo error que se cometió con el salitre, este Gobierno todo lo maneja como empresa y no con sentido patriótico".

No hay comentarios.: