martes, junio 19, 2012

BLOQUE POR LA DEFENSA DEL LITIO ANUNCIA QUE APELARÁ SU LICITACIÓN ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL




Terra.cl 18 Junio 2012 
Un grupo de parlamentarios de la oposición, encabezados por la senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, junto a dirigentes gremiales del petróleo y el cobre, anunciaron que apelarán ante el Tribunal Constitucional (TC) la reciente decisión del Gobierno de licitar el litio a privados.

"Apelaremos al Tribunal Constitucional porque no nos parece que la vía administrativa sea aplicable a los contratos de operaciones que el Gobierno pretende hacer de espalda de la sociedad y a espalda del Parlamento", recalcó Allende.

La presidenta de la comisión de Minería y Economía del Senado reiteró que el "litio es un recurso que debe ser tratado como tema de Estado. El litio es considerado un recurso estratégico y así lo debe entender el Gobierno y debe ser explotado por el Estado a través de sus empresas públicas, ahí se verá si es Codelco o ENAP. Por sobre todo un Estado que es capaz de velar por capacitar investigar y desarrollar valor agregado".

La postura fue entregada esta mañana en la sede de la Cámara Alta de Santiago por los senadores del PS, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier; de la DC, 
Mariano Ruiz Esquide y Ximena Rincón; del PRSD, José Antonio Gómez; y del MAS, Alejandro Navarro.

Los acompañaron el dirigente nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Olguín; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines, Jorge Fierro; y el presidente de la Federación de Empresas Mineras A.G., Luis Gallardo.

Por su parte, el senador 
Ruiz Esquide aclaró que "el litio está protegido en documentos que vienen desde el periodo de la dictadura y en los últimos años, en orden a que no es concesionable".

"Lo que ha hecho el Gobierno es utilizar un mecanismo en el cual hace contratos de explotación desde el Estado (administrador del bien nacional como es el litio, cobre o el agua) para entregarlo directamente a instituciones privadas, hecho que me parece contrario a la norma constitucional, por lo mismo, es fundamental que el Tribunal Constitucional revise esta situación", afirmó 
Ruiz Esquide.

A su turno, el dirigente nacional de la FTC, afirmó que "nosotros en forma unánime todos los sindicatos de Codelco hemos decidido ir en defensa de nuestras riquezas especialmente del litio. Hoy nadie puede negar que la nacionalización del Cobre ha generado la posibilidad de desarrollar a Chile de forma diferente. Hoy estamos con respecto al litio estamos también en un punto de inflexión donde debemos generar la nacionalización del litio porque será producto del futuro en el tema energético y tecnológico, Chile va a depender de sus riquezas naturales".

No hay comentarios.: