martes, enero 10, 2012

PROPUESTA DE LA DC SOBRE IMPUESTOS GENERA IMPASSE EN LA CONCERTACIÓN Y AL INTERIOR DEL PARTIDO



El senador (DC) Mariano Ruiz-Esquide dijo estar molesto, porque el texto no representaba a todos en la colectividad. En el PS y el PR también criticaron la presentación.
Para las 11:00 horas de ayer estaba presupuestado que, en las oficinas del Senado en Santiago, el vicepresidente de la DC, Claudio Orrego, el senador Eduardo Frei y el investigador de Cieplan Alejandro Micco, dieran a conocer una propuesta del partido sobre reforma tributaria. Pero la actividad, coordinada por el edil de Peñalolén, se canceló.

Al saber de esta actividad, a primera hora de ayer, el senador Mariano Ruiz-Esquide se comunicó con el ex Mandatario para preguntarle en qué consistía la propuesta y consultarle si incluía el fin a la doble tributación.

La situación reflejaba que un sector del partido estaba incómodo con la presentación. De hecho, ambos senadores desconocían el contenido de la propuesta. "Ni a mí ni al senador Frei se nos comunicó ni se nos entregó el contenido de esta propuesta, la cual no nos representa. En esta directiva hay un desorden tremendo, un lujo que la DC no puede darse", afirmó el legislador.

La presentación del partido ocurriría en paralelo al trabajo de un equipo técnico-político de la oposición -liderado por el senador PPD Ricardo Lagos Weber-, que elabora una propuesta de reformas tributarias que será presentada esta semana.

El tema también fue abordado en la reunión de presidentes de la Concertación, donde estaba el presidente del partido de calle Alameda, Ignacio Walker. En el PR aseguran que se hizo ver que les parecía "inaceptable" que, mientras el bloque opositor elaboraba una propuesta conjunta, la DC presentara un texto paralelo.

A la cita ingresó por algunos momentos el senador Lagos Weber. Allí el parlamentario intentó calmar la controversia: "Lo de la DC lo tomo como un insumo más. Ya recibimos a la FECh, la CUT, la CPC (...) y estamos trabajando como oposición de manera unitaria en tener una sola propuesta, y hasta el momento todos los presidentes de partido respaldan la moción".

En ese sentido, el secretario general del PS, senador Fulvio Rossi, dijo que "uno de los que iba a hacer el anuncio era el vicepresidente Claudio Orrego; entonces parece que no hay comunicación en el partido. Si ellos tienen una propuesta particular, deben presentarla en la comisión que se creó para eso, si no, se dinamita la iniciativa".

El malestar por lo sucedido volvió a estar presente en el almuerzo de los senadores DC. "Tres senadores planteamos nuestra molestia por elaborar un documento sin que se nos consultara", reiteró Ruiz-Esquide.

En el entorno de Orrego, aseguran que la propuesta se bajó por instrucciones de la directiva, y que el viernes será presentada la propuesta oficial de la oposición.

No hay comentarios.: