lunes, diciembre 12, 2011

ESPERAN QUE "PRONTAMENTE" SE VOTEN CAMBIOS" A LEY DEL TABACO


El integrante de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, reiteró el llamado a todos los parlamentarios y movimientos ciudadanos a respaldar el proyecto que prohíbe toda forma de publicidad del tabaco y restringe su consumo.
Al respecto, el parlamentario de la VIII Región invitó a las autoridades, los parlamentarios y al mundo social a respaldar los cambios a la Ley 20.105 sobre Tabaco para eliminar el actual artículo 3, prohibiendo totalmente la publicidad del tabaco y la publicidad transfronteriza de productos hechos con tabaco o de marcas relacionadas, así como la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de Internet.
De igual manera, el legislador DC comentó que el cuerpo legal prohíbe cualquier forma de exhibición, venta y comercialización de tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de los límites exteriores de los establecimientos de enseñanza Pre-escolar, Básica y Media.
Además, explicó que "el fabricante y el importador de los productos hechos con tabaco deberá publicitar los efectos dañinos derivados del hábito de fumar, en conformidad al reglamento correspondiente".
El legislador aclaró que se prohibirá fumar "en las oficinas, establecimientos y lugares cerrados de trabajo, públicos y privados donde trabajen dos o más personas, y en los restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarets, y casinos de juego, a excepción en sus zonas o espacios al aire libre que se encuentren desprovistas de techo".
En esa línea, el parlamentario añadió que el "tabaco contiene potentes adictivos como la nicotina y más de diez sustancias de acción cancerígenas.
De igual manera, explicó que la supresión brusca de la tasa de nicotina en la sangre produce una sintomatología amplia, que evidencia el síndrome de abstinencia tabáquica, el cual se presenta con intranquilidad o excitación, aumento de la tos y de la expectoración, ansiedad y agresividad, alteraciones displacenteras, mal humor, falta de atención en la conducción de vehículos, y aumento de peso corporal.
Finalmente, Ruiz Esquide comentó que entre los múltiples efectos del tabaco, están los daños al aparato respiratorio y circulatorio, e influye en el crecimiento fetal, en el peso del recién nacido, afecta el aparato reproductivo del hombre, genera ulceras digestivas y cáncer de estómago y de cavidad oral.

No hay comentarios.: