miércoles, noviembre 30, 2011

LEY DE PRESUPUESTO 2012 FUE DESPACHADA EN SU ÚLTIMO TRÁMITE

senado.cl 29 Noviembre 2011
La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras. El debate estuvo centrado en los recursos para la educación y cerró una de las tramitaciones más extensas del proyecto sobre ingresos y gastos de la Nación desde la vuelta a la democracia.
Por 28 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias surgidas entre ambas Cámaras sobre la Ley de Presupuesto 2012.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, al filo del plazo constitucional y tras una de las tramitaciones más largas y arduas del proyecto anual sobre ingresos y gastos del erario de la Nación, de los últimos 20 años.

Durante el debate intervinieron los senadores (Vea la sesión por TV Senado): Camilo Escalona, Isabel Allende, José García Ruminot, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma, Lagos Weber, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Carlos Larraín, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi.

El debate final estuvo centrado en los recursos para asegurar una reforma profunda al modelo de Educación, ya que mientras senadores de la Concertación aclararon que no hubo un acuerdo en esta Ley de Presupuesto que permita una solución a la crisis educacional; sus pares de la Alianza valoraron que finalmente el erario de la Nación sea despachado, con importantes recursos para educación preescolar, básica, media y superior.

También hubo duras críticas de parte de senadores de oposición al manejo de la negociación por parte del Ejecutivo que "llegó incluso al extremo de asegurar los votos de diputados independientes como René Alinco con discutibles procedimientos". Se hicieron además recriminaciones mutuas por no haber acogido la real demanda ciudadana de tener educación de calidad y con equidad y que visiones ideológicas impidan reconocer que el Presupuesto en Educación para 2012 crece en un 10%, es decir, el doble de lo que lo hace el Presupuesto general.

En lo fundamental el acuerdo de la Comisión Mixta además del rechazo al Fondo de Educación por US$4 mil millones, contempla la aprobación del presupuesto original en el Ministerio del Interior, reponiendo los gastos para la oficina del Fondo de Recuperación de Ciudades; del Crédito de Apoyo a la Gestión Subnacional y la oficina de Crédito Alemán de Tratamientos de Sólidos.

En relación al Ministerio de Economía, la Comisión Mixta acordó aumentar a $350 millones los recursos destinados al fondo para iniciativas de asociaciones de consumidores, del Sernac. Cabe recordar, que dicho fondo estaba fijado inicialmente en $250 millones.

En la partida del Ministerio de Hacienda, se acordó reponer los recursos para el Consejo de Auditoría General de Gobierno que habían sido rechazados en el Senado. También dispuso reponer íntegramente los recursos para la Dirección Nacional del Servicio Civil, con el fin de contar con los recursos para realizar los concursos de la Alta Dirección Pública.

Acerca del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la instancia aumentó los recursos destinados a programas de apoyo de programas culturales del Consejo Nacional de Televisión en $750 millones. Es decir, dispondrá de $3.067 millones para el 2012. Asimismo, la instancia aprobó el compromiso del Ejecutivo de que dicho programa alcance recursos por $750 millones adicionales en el 2013.

La instancia mixta, también respaldó mejorar la glosa del Instituto Nacional del Deporte. Con respecto, al Ministerio de Energía, la instancia acordó mantener los recursos para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y para el programa de Energía Renovable No Convencionales, que habían sido rechazados en el Senado.

A su vez, el senador Ruiz- Esquide hizo una profunda reflexión sobre el procedimiento legislativo y realizó un llamado a sus pares para evitar "el lenguaje degradante, las opiniones groseras y la agresividad" consignando que "ese fue el mismo escenario que se vivió en la década de los 60, donde se atribuía al otro toda la responsabilidad y no se asumía la propia. Si seguimos en este camino, vamos a volver a sufrir los dolores que sufrimos en la década de los 70". "Si no nos valoramos y somos capaces de defender lo que hemos hecho no podemos pedirle al país que nos crea o nos respete".

No hay comentarios.: