martes, agosto 16, 2011

Un problema que ha cobrado fuerza


Por Mariano Ruiz-Esquide, senador por la Región del Bíobío.

El proyecto sobre violencia escolar es una antiquísima necesidad de lo que hemos ido viendo en educación, de forma tal de evitar el maltrato y la forma grosera en que los alumnos son atacados por superiores, incluso profesores u otros, administrativos de una institución, o por niños que tienen mayor fuerza que él, lo que ha obligado en algunos casos hasta el retiro de ciertos alumnos de determinados colegios.

Pero hay que hacerse varias preguntas respecto de esta materia. La primera es preguntarse, independiente de que se produzca esta situación en los colegios, por qué se produce de tal manera y por qué ha aumentado tanto esta dureza entre los propios escolares y la forma brutal en que se relacionan las propias personas mayores.

Mi sensación de lo que sucede es que hoy en toda la sociedad hay una violencia que ha surgido más fuertemente dentro de lo que es el modelo capitalista, que ordena que la regla de oro es la competitividad. Y esa competitividad se exagera, en determinado momento, al punto que se llega y se transmite a través de los medios de comunicación con una fuerza increíble.

Está probado que en Chile hoy cualquier niño, hasta los 13 años, ha visto o ha mirado o ha tenido en sus programas de televisión violencia del orden de 10 a 12 mil actos violentos en su propia retina.

Sigue..

No hay comentarios.: