miércoles, agosto 10, 2011

Senador Ruiz Esquide destacó aprobación definitiva de proyecto que faculta a matronas para recetar anticonceptivos como “la píldora del día después”

• “Significa que las matronas y matrones van a poder hacer entrega en privado y en público de la píldora del día después… medida que es la manera más eficiente para evitar el exceso de abortos que hay en el país”
• “Creo que se le restituye algo que estaba ya implícito en su trabajo profesional, pero que en su momento determinado… a raíz de indicaciones que hizo el Seremi de la IV región… terminó privándosela… y privando a muchas mujeres en el sector rural”
• “Existe un aumento de las funciones de la matronas que ya no son de exclusividad de los médicos. Nadie duda de la eficiencia de ellas para recetar anticonceptivos”, afirmó.
Tras un intenso debate y con el voto a favor del senador Mariano Ruiz Esquide se aprobó el proyecto que modifica el Código Sanitario, con el objetivo de facultar a las matronas para recetar anticonceptivos.
En esa línea, el legislador de la VIII Región aclaró que el proyecto iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto modificar el Código Sanitario incorporando la salud reproductiva como parte de las funciones de las matronas y precisando que en el marco de la atención de salud sexual y reproductiva “ellas podrán recetar y entregar medicamentos anticonceptivos hormonales, y también indicar e instalar otros mecanismos anticonceptivos, en la medida que ellos no impliquen uso de técnicas quirúrgicas”.
De igual manera, el parlamentario comentó que el cuerpo legal incluye entre los servicios profesionales del Código Sanitario todas aquellas actividades relacionadas con la salud sexual de las pacientes.
Finalmente, Ruiz Esquide valoró la iniciativa y añadió que permite mejorar el desarrollo de la planificación familiar y de la regulación de la fertilidad.

No hay comentarios.: