miércoles, agosto 10, 2011

El proyecto, que modifica el Código Sanitario, permitirá a las profesionales de la salud, prescribir medicamentos vinculados a la planificación famili



El proyecto, que modifica el Código Sanitario, permitirá a las profesionales de la salud, prescribir medicamentos vinculados a la planificación familiar y a la regulación de la fertilidad.

Por 27 fotos a favor y 1 en contra, la Sala aprobó la iniciativa que faculta a las matronas a recetar anticonceptivos. Con esto, el proyecto, ya puede cumplir a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar, que la moción pertenece a los diputados Carolina Goic, Pablo Lorenzini, Marco Antonio Núñez, Víctor Torres y Matías Walker. Éstos dos últimos estuvieron presentes durante la votación de dicha iniciativa legal.

En lo fundamental, el proyecto dispone que las matronas "podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales y, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales -incluyendo anticonceptivos de emergencia- como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de técnicas quirúrgicas".

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Mariano Ruiz- Esquide, Pedro Muñoz, Ximena Rincón, Isabel Allende, Patricio Walker, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El senador Ruiz- Esquide, afirmó que "ojalá pronto se estableciera un sistema de Fonasa en el área odontológica, situación que es muy grave en Chile, porque afecta a muchas personas que son atendidas en el área pública. Por otro lado, hay casos de insolvencias en universidades y hospitales para preparar a nuevas matronas y debemos mejorar también el nivel de inversión en el sistema público de salud".

No hay comentarios.: