miércoles, junio 22, 2011

A un paso de convertirse en ley proyecto que cambia plazo de renuncia a un partido para presentarse como independiente



senado.cl 21 Junio 2011
La Sala del Senado aprobó por amplía mayoría el veto enviado por el Presidente de la República al proyecto que busca evitar los denominados candidatos "descolgados" de las colectividades.
Un contundente respaldo le dio la Cámara Alta al veto del Ejecutivo recaído en el proyecto que modifica el plazo de renuncia a un partido político para presentarse como candidato independiente, luego que los senadores aprobaran con 32 votos a favor y uno en contra; y con 22 a favor y uno en contra, las dos observaciones presidenciales hechas a la iniciativa.
Ahora falta que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la materia y de aprobarla, quedaría en condiciones de ser remitida al Presidente para su firma y promulgación como ley.
Durante la votación intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag, Pablo Longueira, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Cantero e Ignacio Walker.

Cabe recordar que el veto dispone que para ser incluido como candidato de un partido político o de un pacto electoral, siempre que no se trata de un independiente, se requerirá estar afiliado a dicha colectividad con a los menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas y no haber estado afiliado a otro partido político dentro de los 9 meses anteriores al vencimiento de ese plazo.
En tanto, el senador Ruiz-Esquide manifestó que el proyecto apunta a corregir la situación que se genera cuando una persona se aleja de un partido no por temas ideológicos. Recordó que hace un tiempo presentó un proyecto en el que el partido perdía el cupo respectivo si es que su autoridad renunciaba a la colectividad.

No hay comentarios.: