miércoles, junio 22, 2011

Instan a crear un nuevo estatuto del crédito y terminar con el cobro de intereses sobre intereses


senado.cl 21 Junio 2011
Los senadores Pedro Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide hicieron un llamado a legislar para generar un nuevo marco regulatorio en el mercado de las operaciones de crédito de modo de proteger a los deudores.
La creación de un nuevo estatuto del crédito y la eliminación del cobro de intereses sobre intereses son algunas de las iniciativas que plantearon los senadores Pedro Muñoz y Mariano Ruiz-Esquide, tras el escándalo de la multitienda La Polar.

COBRO DE INTERESES SOBRE INTERESES"

Por su parte, el senador Ruiz Esquide, se mostró comprometido con los consumidores afectados por el escándalo del caso La Polar, y expresó su respaldo al proyecto que tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros.

"Como Concertación vamos a respaldar proyectos concretos para sanear lo que ha pasado con La Polar porque no es un hecho cualquiera y debe ser interpretado en profundidad", aclaró.

Además, el parlamentario comentó que el escándalo financiero "es la secuencia y los efectos secundarios propios del capitalismo y creer que esto es una simple malversación de fondos particulares es un error, porque el tema es más profundo y el mercado debe ser regulado".

De igual manera, el legislador sostuvo que se debe avanzar en una iniciativa que ingresó en enero pasado a la comisión de Economía y que pretende terminar con la usura "que es contraria a las normas humanistas y cristianas".

Aseguró que "el cobro de intereses sobre intereses se debe terminar y se debe fijar la tasa máxima convencional de los intereses que hoy de fija libremente y que nosotros proponemos que no sea más allá del 50% de la diferencia entre la captación y los crédito de la banca".

También, el senador aclaró que en los últimos diez años ha denunciado "que los bancos y casas comerciales están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses".

No hay comentarios.: