miércoles, junio 15, 2011

Legisladores rechazan 'Bono de Consulta Respiratoria' anunciado por el Gobierno


Senadores y diputados de la Concertación e integrantes de las comisiones de Salud de ambas cámaras rechazaron este martes la implementación por parte del Gobierno del 'Bono de Consulta Médica Respiratoria' porque consideran que con esto habrá una fuga de recursos desde el sector público al privado.

Según lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el domingo pasado, a contar de mañana miércoles 15 de junio y hasta el domingo 31 de julio, el Gobierno entregará un Bono o voucher de Consulta Médica Respiratoria a todos los menores de 15 años y adultos mayores de 65 que pertenecen al grupo A de Fonasa, para que puedan atenderse gratis en los centros de salud privados cuando los establecimientos públicos estén saturados.

La medida fue rechazada en una conferencia de prensa por los senadores Fulvio Rossi (PS), Mariano Ruiz Esquide (DC), Guido Girardi (PPD) y los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Enrique Accorsi (PPD), quienes además son médicos.

Rossi expresó que va a haber una fuga de recursos desde el sector público al sector privado. El sector privado atiende al 15% o el 20% de la población y funciona con la lógica del lucro. Hacemos un llamado a la sociedad civil a proteger la salud pública y al gobierno lo llamamos a dar marcha atrás en este proceso privatizador. Lo que tenemos que hacer es invertir en la salud pública, con más recurso humano, más infraestructura. Estados Unidos gasta 9 mil dólares por paciente al año y Chile gasta 300 dólares. Vamos a citar al ministro de Salud a las comisiones de salud del Senado y a las comisiones de la cámara de Diputados, pero no vamos a permitir que se destruya un sistema de salud pública que ha costado tanto construir.

Por su parte, el senador Ruiz Esquide dijo que durante más de un año nunca hemos tenido una seguridad de que el Gobierno no se vaya a ir por un camino que termine con la salud pública. Para hacer un gasto de 5 mil millones perfectamente podrían contratar, cuando hay una extrema necesidad, médicos que podrían asumir un cargo transitorio para salvar la emergencia. Hay médicos que están jubilados pero que están perfectamente en condiciones de atender, como se hizo tiempo atrás en la Asistencia Pública.

A su vez, el senador Girardi dijo que esta campaña es una pirotecnia y 'un compra huevo' porque las personas que esperan dos horas en el sistema público van a tener que ir a esperar tres o cuatro horas en el sistema privado y esta atención no va a llegar a ninguna parte porque le van a pedir exámenes y se los va a tener que hacer en el sistema público. Esta medida es algo superficial, yo les aseguro que es mucho más rentable que en los SAPUS que ya existen contraten especialistas que están en déficit.

Por su lado, el diputado Núñez dijo que esta es una medida de parche que no tiene ninguna relación con el problema generado en los servicios de urgencia y en los hospitales. Es una medida populista para decir que se está haciendo algo y al final hacen un gran negocio; aquí no hay ninguna lógica de salud pública ni de protección de salud a la ciudadanía.

A su turno, el diputado Accorsi sostuvo que la medida no soluciona los problemas de fondo. Lo que tenemos que hacer es que los hospitales públicos funcionen en las tardes, porque en Chile es el único donde los hospitales atienden medio día, porque no están los médicos, no están los especialistas en los hospitales públicos. Lo hemos dicho hasta la saciedad de que estos centros hay que reforzarlos con los médicos en las tardes, y también reforzar con especialistas la atención primaria, además de enfermeras y médicos en general.

No hay comentarios.: