miércoles, mayo 04, 2011

Ruiz-Esquide ahora notifica que está"disponible" para la reelección

La Segunda 4 Mayo 2011 p. 14 Política y Sociedad

«Decano» de los senadores DC, que el próximo martes cumple 81 años y desde 1990 representa a la VIII Región Sur, asegura que "las cifras señalan que hay una buena chance de que yo gane".
Y cambió de opinión. Todos daban por hecho que Mariano Ruiz-Esquide (DC), el decano de los senadores en la actual Cámara Alta -que el próximo martes cumplirá 81 años- no iba a la reelección por la VIII Región Sur que representa desde 1990. Sin embargo, decidió comunicar abiertamente que está disponible, enviando, al mismo tiempo, un mensaje a muchos que aspiran a ocupar su circunscripción.

El tema no es menor, porque, como él mismo reconoce, hay «varias cuerdas para el mismo trompo»: según las cuentas del propio Ruiz-Esquide, serían once los interesados, entre diputados en ejercicio y no parlamentarios.

-¿Por qué el cambio?

- Lo decidí en virtud del llamado de la Concertación, específicamente del PDC a cada uno de sus militantes, a que todo aquel que crea que tiene la posibilidad real de apoyar al partido en las elecciones que se aproximan, puede y debe presentarse. En la región he tenido tres veces la primera mayoría. Por lo tanto, cuando ahora digo estoy disponible, digo si soy necesario para el año 2014, porque las cifras señalan que hay una buena chance de que yo gane. Si se pone en riesgo la continuidad de un DC en la circunscripción, estoy disponible.

-¿Qué significa eso?

-Si mañana el partido dice "contamos con Mariano pero debe ir otra persona", y para eso hay que hacer primarias, hago primarias; si la mesa me dice que me retire porque tienen que nombrar al camarada X, también estoy disponible.

La primera vez que fui candidato fui a concejal, en 1963, y al igual que hoy necesitábamos ganar primero las municipales para poder ganar con Frei al año siguiente la Presidencia. Hoy la recuperación del pueblo comienza en el municipio, y para eso "los mejores" deben estar en el momento más difícil.

Entonces, soy clarísimo en decir que si a algún camarada nuestro se le plantea "usted tiene que ir como candidato a alcalde o concejal" y él responde "no, porque me voy a reservar para ser candidato a parlamentario", honestamente creo que esa persona no debe ser candidato a parlamentario. Hay que parar con el relato de "yo me voy a abstener de ser candidato a concejal o alcalde, porque me voy a ir a la diputación", eso le hace mal a la política, no sirve; llegó la hora del sacrificio.

Esto se liga también a mi preocupación de que nada puede ser más destructivo para nosotros que esta discusión presidencial. Seamos concretos: a cada minuto su afán, y hoy es el afán municipal.

Desde el presidente del partido, hasta el último militante, vamos a tener que salir casa por casa a decirle a la gente por qué perdimos el gobierno, y qué vamos a corregir.

Hoy no debemos discutir para nada el tema presidencial, porque nos divide. Tenemos que discutir cómo nos oponemos a un gobierno que ha faltado a sus compromisos. La elección presidencial se gana sólo en la medida que ganemos la municipal. Si no, vamos a quedar muy lesionados. Que terminada la municipal, nos pongamos de acuerdo en cómo elegimos, a quién elegimos, pero, sobre todo, cuál es el programa que vamos a llevar.

"Navarro solo no va a hacer la revolución"
-En la VIII Norte, ¿debe ir Alejandro Navarro (MAS) por la Concertación?

- Navarro debería entender, que solo no va a hacer la revolución. Se hace con un gran respaldo no sólo personal, sino grupal. Lo puede hacer vía volver al PS o ir como independiente, con cargo al cupo PS.

-Es la única circunscripción donde la Concertación dobla. ¿Es posible mantener eso?

-Sí, pero tiene que ser con los mejores candidatos, una campaña de unidad y un apoyo leal de los partidos que no lleven candidatos ahí. Así podemos ganar, aún cuando dicen que yendo la señora Van Rysselberghe lo perdemos...

-¿Lo cree Ud.?

- Es la mejor candidata que tiene allá la derecha.

-¿Ella pone en riesgo el doblaje?

-Hoy sí. Pero cuando se vea cómo actuó, van a entender que no es buena para la región. Y no porque no sea inteligente, hermosa y bienintencionada, sino porque su modelo de conducción política obedece mucho a la vieja concepción autoritaria de la derecha.

No hay comentarios.: