martes, marzo 15, 2011

Dos isapres suspenden venta de planes de salud por incertidumbre ante falta de ley


La Tercera 15 Marzo 2011 p. 8 País
Banmédica y Vida Tres dejaron de comercializar nuevos contratos desde el 9 de marzo, ante fallo de Corte Suprema.

Gobierno anunció ayer envío de proyecto que modifica tabla de factores, pero el proyecto genera resistencia en el Parlamento.
Desde el 9 de marzo las isapres Banmédica y Vida Tres (del mismo holding) suspendieron la venta de nuevos planes de salud. La medida se tomó después de un fallo de la Corte Suprema emitido el 17 de febrero pasado, que cuestionó el alza de precio aplicada a un afiliado, por considerarla "ilegal" y que "vulnera la garantía de la Constitución Política de la República".

Fuentes de la industria sostuvieron que la decisión se origina ante el incierto escenario que dejó el fallo. La medida fue confirmada por la presidenta del sindicato nacional de la isapre, Sandra Atencio: "La orden que se nos dio fue que no se pueden ni comercializar nuevos planes de salud ni modificar los de los clientes que hoy día están en Banmédica".

Si bien son las únicas isapres que hasta el momento han aplicado esta medida, el resto de las aseguradoras también están preocupadas por lo que se viene. Esto, porque luego del dictamen del Tribunal Constitucional en agosto del 2010, que cuestionó el uso de la tabla de factores de riesgo como mecanismo para reajustar el precio de los planes de salud, los recursos de protección interpuestos ante los tribunales aumentaron fuertemente. En 2010 llegaron a 7.368, representando un 81% del total de requerimientos ingresados.

Además, de los fallos emitidos hasta ahora, la gran mayoría son a favor de los afiliados y en contra de las isapres. Este escenario preocupa a la industria, la que afirma que existe "incertidumbre jurídica". Primero, porque la ley las faculta para reajustar sus planes, pero por otro lado, los tribunales cuestionan el mecanismo utilizado para hacer la adecuación de estos.

Lo más complicado, señalan, será lo que se viene las próximas dos semanas, ya que el 31 de marzo las aseguradoras están obligadas a notificar a la Superintendencia de Salud el reajuste de los planes que regirán a partir de julio de este año. La gran mayoría no sabe si puede o no reajustar sus valores.

Proyecto de ley

Ante este escenario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó ayer el envío del proyecto de ley corta de isapres II, el cual ingresará con suma urgencia. Este establece una nueva tabla de factores de riesgo, más amortiguada que la actual, es decir, con menos diferencias de precios entre jóvenes y ancianos y hombres y mujeres, la cual no puede exceder a cinco veces la diferencia. Hoy es de 14 y nueve veces, respectivamente.

En el Congreso hay una fuerte resistencia a este proyecto por parte de los parlamentarios de la oposición.

Lo mismo opina el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), quien indicó que "no a la tarifa amortiguada. Soy partidario de un plan de salud con tarifa plana para todos los chilenos, sin distinción por sexo y edad".

No hay comentarios.: