miércoles, enero 19, 2011

Se enrarece clima en la Concertación tras acuerdo por reforma educacional


El Diario Financiero 21 Enero 2011 p. 20 Política
El senador Jaime Quintana (PPD) dijo que "en todos los partidos tenemos tensiones".
Suman, siguen y se profundizan los coletazos al interior de la Concertación tras el acuerdo sellado entre el gobierno y parlamentarios del bloque, y que permitió la aprobación del proyecto de ley sobre la Calidad y Equidad de la Educación.

A las fuertes críticas formuladas por varios dirigentes del bloque, la renuncia a su militancia de algunos emblemáticos como Sergio Aguiló, y el "congelamiento" de un grupo de radicales, se sumaron ayer los cuestionamientos respecto del rumbo que ha tomado la coalición en su rol de oposición, profundizando con ello, las diferencias que cohabitan al interior del conglomerado y las dudas de algunos sectores sobre su permanencia en el pacto.
En tanto, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), reconoció que no tiene "nada personal contra Walker (Ignacio)" pero éste "se equivocó", sentenció. Más ponderado pero no menos crítico, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), reconoció que el bloque "no ha estado a la altura de hacer una buena oposición" ya que "ha faltado unidad y una visión más de conjunto". No obstante, subrayó que la Concertación "debe tener como norte la búsqueda de la unidad y privilegiar el proyecto colectivo por sobre los personalismos".

Pizarro llamó a sus colegas a insistir en el diálogo "porque son más cosas las que nos unen que las que nos dividen" y avanzar en un mecanismo de resolución de conflictos.

No hay comentarios.: