miércoles, diciembre 22, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE INGRESA MOCIÓN QUE INTERPRETA LEY QUE ESTABLECIÓ SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA


• “Esta moción pretende prestigiar la dirección pública, que está hecha para los chilenos de carne y hueso que quieren trabajar por su país”, agregó.

Ante el complejo momento que viven los funcionarios públicos por los reiterados despidos, el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó al Ejecutivo respaldar una moción que tiene como objetivo principal interpretar la ley 19.882 sobre Alta Dirección Pública.

Al respecto, el senador DC aclaró que según la ley 19.882, publicada en el Diario Oficial del 23 de Junio del 2003, y que fue ratificada por el fallo del Tribunal Constitucional del 03 de Junio del 2003, “los funcionarios de la Alta Dirección Pública han dejado de ser, en su esencia, cargos de la exclusiva confianza del Jefe del Estado para quedar sujetos a un régimen estatutario propio”.

De igual manera, el autor de la moción aclaró que la idea es que se interprete el artículo quincuagésimo octavo de la ley 19.882 en plena armonía con el resto de las normas, en la forma que lo expresa la sentencia del Tribunal Constitucional. (Considerando número 18ª)

También, el senador explicó que la iniciativa busca que los funcionarios que hayan sido despedidos sin cumplir con estas normas interpretadas en la forma señalada en la historia de la ley y resuelta por el Tribunal Constitucional, “deberán ser reincorporados en sus puestos y tendrán derecho a que se les paguen las remuneraciones que hubiesen dejado de percibir, hasta la fecha de su efectiva reincorporación”.

Además, Ruiz Esquide sostuvo que “si la medida no pudiese concretarse por decisión del trabajador afectado o por haberse nombrado un titular de acuerdo a las normas de la referida ley, el afectado recibirá una indemnización equivalente a esas remuneraciones no percibidas”.

“No podemos permitir que los intereses políticos primen por sobre los criterios profesionales, porque eso parece el cuoteo que tanto se criticó, y el 2003 dimos un paso gigante que debe transformarse en un salto en el Bicentenario”, advirtió el representante de la VIII Región.

En la misma línea, el legislador recordó que la semana pasada ingresó una moción que obliga al Gobierno a llenar por concurso las vacantes existentes en el sector público centralizado antes del 31 de diciembre del año 2011; que las personas con contratos vigentes a honorarios en cada institución que no hayan sido calificados en lista 3 o 4 se les prorrogará su contrato hasta el 31 de marzo del 2011; y que se “modifique el Estatuto Administrativo para que la duración de los contratos expiren el 31 de marzo de cada año y no el 31 de diciembre”.

Finalmente, el senador Ruiz Esquide comentó que también se pretende que los trabajadores a honorarios que presten servicios en labores consideradas habituales y bajo horario y supervisión por 6 meses continuos o discontinuos, pasarán por el sólo Ministerio de la Ley, a la calidad de Contrata, mientras que los funcionarios que a la fecha de publicación estén desvinculados a partir del 11 de marzo de 2010 y hayan sido calificados en lista 1, serán reintegrados a sus cargos y sus remuneraciones les serán reembolsadas en un plazo de 90 días”

Valparaíso, diciembre 22 del 2010.

No hay comentarios.: