martes, diciembre 14, 2010

Ruiz-Esquide denuncia que con Ministerio de Desarrollo Social se le baja rango al Sernam



El parlamentario calificó como "grave" la decisión del Ejecutivo y sostuvo que con la aprobación de este proyecto, se le impedirá al ministerio de la Mujer tramitar algunas iniciativas legales.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera promulgara en La Moneda la ley que tipifica el femicidio, el senador DC Mariano-Ruíz Esquide, denunció que con el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno está quitando "el rango de ministerio al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y que por lo mismo, no podrá tramitar leyes".

"El Sernam tienen una opinión contraria, sin embargo, varios de los parlamentarios que están en la comisión de Gobierno del Senado han ratificado la interpretación que hemos hecho al denunciar esta grave decisión", sostuvo el parlamentario.

Ruíz-Esquide señaló que espera que el gobierno del Presidente Piñera cumpla con "las mujeres de nuestro país" y que se harán todas las propuestas para "mantener los derechos adquiridos durante 20 años".

De igual manera, el senador señaló que se le pidió al jefe de bancada de los senadores DC, Andrés Zaldívar, que invite a las ex ministras del Sernam a los organismos técnicos del Senado para que se genere un debate.

Para el parlamentario, si la decisión del Ejecutivo es aprobada, "impedirá al Sernam tramitar un importante número de iniciativas legales como ocurrió tiempo atrás con la ley de filiación, acoso sexual, o fuero para trabajadoras de casa particular".

Por su parte, la ex ministra del Sernam Laura Albornoz, criticó que "es una disonancia y una mala señal por parte del Presidente Piñera, que el mismo día que se promulga una ley que impulsó el gobierno de la Presidenta Bachelet como es la ley de femicidio, se esté promoviendo una iniciativa que crea el Ministerio de Desarrollo Social y que transforma el Sernam en sólo un servicio administrativo sin rango ministerial".

No hay comentarios.: