viernes, noviembre 12, 2010

Polémica por perros vagos: alcaldes plantean la eutanasia


Ediles piden mayores atribuciones y recursos para el control de los callejeros.
Ministro de Salud plantea que alta población de canes constituye un problema sanitario.
A juicio de los alcaldes, el proyecto de ley sobre tenencia responsable de las mascotas que se discute en el Congreso no da respuesta al problema de los perros vagos.

Según estimaciones de la autoridad sanitaria, en Santiago deambulan cerca de dos millones de canes, la gran mayoría son animales que han sido abandonados por sus dueños.

En opinión de los ediles, el proyecto no da respuesta a este problema porque los municipios no cuentan con los recursos para realizar una esterilización masiva, como se indicará en el proyecto.

Tampoco para implementar un sistema de caniles para proteger a los animales callejeros. "Piensen ustedes en la Región Metropolitana necesitaríamos un canil para 1,5 millones de perros y un perro vive entre 8 y 10 años. Y ese perro para que tenga condición de vida necesita espacio para moverse, aseo, atención médica, asistencia sicológica, retiro de escretas y mil cosas", dijo el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Por su parte, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) pidió al gobierno ponerse de acuerdo en el tema. "Mientras el ministro Hinzpeter recibía a dos senadores y les planteaba que en ningún momento había antecedentes para presentar en el proyecto la eutanasia, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, manifestó en la comisión (de Salud) que sí estaban abiertos a esa idea".

No hay comentarios.: