domingo, noviembre 14, 2010

Cuando el mejor amigo muerde



La Nación 14 Noviembre 2010 p. 14-15 Tema del Domingo

El caso fatal ocurrido a principios de esta semana en una parcela de Peñaflor volvió a reflotar la discusión sobre las reglas que deben regir la convivencia entre el perro, a quien muchos consideran el mejor amigo del hombre, y el ser humano. El tema no es fácil porque enfrenta en posiciones polarizadas a los defensores de animales y a quienes prefieren soluciones pragmáticas a la sobrepoblación canina y a la falta de responsabilidad de los dueños de mascotas.
La muerte de dos mujeres en Peñaflor debido a un ataque de una jauría de perros cuyo dueño no habría cercado adecuadamente la parcela en que los mantenía, puso nuevamente en la agenda pública la discusión sobre la tenencia de animales y los daños irreparables que puede causar el ser humano cuando tiene un manejo irresponsable de ellos. El dueño fue formalizado por dos cuasidelitos de homicidio, pero tenía tres denuncias anteriores por agresiones de sus canes en parcelas vecinas que al parecer no se atendieron debidamente para prevenir la desgracia que finalmente ocurrió.

El tema no es nuevo, ya la semana anterior un pitbull había mordido en el abdomen y piernas a una persona en San Bernardo y en octubre varios niños saltaron a las páginas de los diarios por casos de diversa consideración. En 2009 las mordeduras de perros sólo en la Región Metropolitana llegaron a 18.000, considerando sólo los casos que atienden los servicios de salud, pues se estima que hay un porcentaje que no es notificado. En todo el país se registraron 35.000.

Desde el Parlamento, el senador Mariano Ruiz-Esquide, uno de los autores de la iniciativa legal, dice que ya ha habido suficiente discusión y se ha escuchado a todos los expertos y organizaciones que han querido hacer presente su posición. "Este proyecto debe ser tratado ya y se debe asumir la eutanasia como última fórmula, regulado para que a ningún veterinario municipal se le ocurra exterminar a los perritos porque sí. Pero hay que despacharlo ya, porque el proyecto no sólo es la eutanasia, sino todos los otros puntos que hoy día no existen", concluye

No hay comentarios.: