jueves, septiembre 16, 2010

SI EL PRESIDENTE DE LA DC CREE QUE NO HA LLEGADO EL MOMENTO DE LAS SANCIONES, ESPERO QUE NO SE EQUIVOQUE, PORQUE TAL VEZ CUANDO QUIERA HACER ALGO, SEA

Tras votación de Hosaín Sabag por Ley Antiterrorista
• “Le pido excusas a mis electores, por tener conductas de esta naturaleza en nuestra sala de senadores. Le pido excusas a mis electores mapuches que nos han respaldado, porque él (Sabag) no representa lo que es la DC”.
• “Lamento profundamente lo que ha sucedido. Lamento además las conductas reiteradas de un senador de la República de nuestro partido, a quien la DC jamás ha llamado la atención para que se oriente en la línea del partido, que es su obligación puesto que fue elegido como corresponde en las filas nuestras”.
El senador Mariano Ruiz Esquide indicó que “si el presidente de la DC cree que no ha llegado el momento de las sanciones, espero que no se equivoque, porque tal vez cuando quiera hacer algo sea tarde”.
Al respecto, el representante DC pidió excusas a todos los camaradas, por referirse a un tema que “duele por lo inaceptable. Le pido excusas a mis electores, por tener conductas de esta naturaleza en nuestra sala de senadores. Le pido excusas a mis electores que están en la zona, donde hay mapuches y nos han respaldado, porque él no representa lo que es la DC”.
“El presidente de la DC no puede eludir el destino que se juega la Democracia Cristiana: si somos un partido con un ordenamiento interno que no manda, sino que orienta; que no ordena, pero que reclama el derecho de los DC de asumir la disciplina como un acto mínimo”.
“No comparto las declaraciones del presidente del partido quien señala que no es la hora de las sanciones ni de la disciplina, sino que del convencimiento. El tiene derecho a dirigir el partido según sus propias iniciativas, pero como senador tengo el derecho a reclamar sobre un lenguaje decente hacia los senadores y los miembros de la DC, porque insisto… no somos patotas, ni el senador tiene autoridad moral para tratarnos de esta forma”, aclaró.
Asimismo, el legislador señaló que los partidos políticos tienen la obligación de dirigir, orientar, mantener la disciplina por consenso y también actuar cuando corresponde a los intereses del país.
“Lamento profundamente lo que ha sucedido. Lamento además las conductas reiteradas de un senador de la República de nuestro partido, a quien la DC jamás ha llamado la atención para que se oriente en la línea del partido, que es su obligación puesto que fue elegido como corresponde en las filas nuestras”, afirmó Ruiz esquide
También, el parlamentario dijo que “si alguien cercano a mi hubiese cometido un acto como ese, igual habría pedido la sanción”.
“Tengo que reclamar no sólo del agravio que le ha hecho a la DC y no sólo del agravio que nos ha dejado de manifiesto en las zonas que yo represento… tengo que reclamar y rechazar las expresiones del senador Hosaín Sabag, cuando habla de patotas en las que nos incluye a los senadores de la DC y de la Concertación”, afirmó
Además, el representante de la VIII explicó que a raíz de la votación dividida de la DC por el voto disidente del senador Sabag precisó que “no es un problema que sólo corresponda al senador mencionado o al comité del PDC”.
“El tema tiene que ver con la posición de la DC y tiene que ver con la situación que vive la Araucanía y la posibilidad de resolver rápidamente una huelga de hambre que si no se termina pronto será una expresión de fracaso del gobierno y responsabilidad de los que votaron en contra de la indicación de la Concertación, incluido un senador democratacristiano”, añadió.
Oficina de Prensa. 16 de septiembre de 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Mariano Ruiz Esquide, usted es una persona noble, sensata y juiciosa. Lo demostró cuando el golpe militar se aproximaba firmando la carta de los 13 DC en septiembre del 73. Usted es coherente como pocos en el Partido DC con los principios y valores del Humanismo Cristiano. Estoy de acuerdo con el clamor de varios camaradas que piden la expulsión del Senador Sabag (que para mí siempre ha sido de derecha dentro del Partido, así como varios otros personeros). Realmente es una vergüenza lo que ha sucedido con el voto del Senador Sabag, electo por el voto popular como democratacristiano. El Sr. Sabag, ha pasado a llevar principios, entre los cuales está el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, la lucha por la igualdad y la justicia social. La actual huelga de hambre de los comuneros mapuches, se enmarca en lucha por el respeto a sus derechos inalienables.
El Sr. Sabag debería ser expulsado del PDC, ya que por su voto se aprobó una ley incompleta e injusta propuesta por el gobierno derechista que tiene muchos intereses económicos en todo el país y cuyo pasado reciente ha sido asesinar, torturar, hacer desaparecer opositores.Muchos de los personeros de RN y sobre todo de la UDI deberían estar cumpliendo penas carcelarias, porque fueron aliados y ocuparon cargos de poder durante la dictadura militar-civil de Pinochet.
Don Mariano, recuerda usted cuándo Patricio Walker, Andrés Zaldivar, Ximena Rincón y no recuerdo quién más del PDC, visitaron a Piñera en la Moneda para solidarizar con el preso político cubano en huelga de hambre en su isla??. Cómo no hicieron lo mismo por los comuneros mapuches que reclaman por algo tan justo?.
NINGUNA AUTORIDAD DEL PDC FUE A LA MONEDA A SOLIDARIZAR CON LOS COMUNEROS.NADIE DE LA CONCERTACIÓN LO HIZO!!!
Dónde están los defensores de los Derechos Humanos??
Además, la "mesa de diálogo" propuesta por el Pdte. Piñera será un bluf más que sólo servirá para acallar y dilatar. Ya no creo en la "mesas de diálogos impuestas desde el ejecutivo" porque son verticales y no nacen desde las bases sociales. Los familiares esperaban otra cosa.
Se sabe más en el exterior de las injusticias sufridas en Chile. Muchas ONGs y organismos internacionales se han movilizado desde hace tiempo. Esto es una vergüenza nacional!

Saludos de Ma Verónica Montecinos Pino -- aún militante del PDC (aunque muy poco activa desde que regresé de Noruega en el año 2005).