lunes, septiembre 06, 2010

Consejo electoral de Venezuela invitó a cinco parlamentarios chilenos como observadores



Grupo incluye a senador Navarro ("chavista") y a timonel del PC. Walker y Allamand -críticos a Chávez- fueron invitados por la oposición.
Tras la fuerte polémica hace un par de meses entre el Senado chileno y el gobierno de Hugo Chávez , finalmente el Consejo Nacional Electoral de Venezuela optó por invitar a cinco legisladores de la Concertación y del PC, a participar del «"Programa de Acompañamiento Internacional Electoral de las Elecciones Parlamentarias, a celebrarse el próximo domingo 26 de septiembre de 2010», con restricciones que se detallan en un reglamento y excluyendo por cierto quienes han criticado su administración.

Los convocados son los senadores Alejandro Navarro (MAS), José Antonio Gómez (PRSD), Eugenio Tuma (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC) y el diputado PC Guillermo Teillier. "Hemos recibido la invitación en la calidad de acompañantes del proceso", explicó Navarro, confirmando al menos su asistencia, la de Gómez y Teillier. "Tenemos claro que en no es una visita oficial política-partidista. No es entrometerse en un proceso democrático, por tanto, no vamos en calidad de aliados de ninguno de los cuerpos en disputa, ni de la oposición, ni del gobierno", afirmó. El senador, reconocido «chavista», hizo notar que "hay un clima duro, es una elección fuerte y hay que contribuir a que sea transparente y totalmente informada. La oposición, luego de haberse marginado de comicios anteriores, hoy participa. Es una buena señal, que legitima el proceso".

La invitación adjunta un programa preliminar y "el Reglamento en materia de Observación Nacional Electoral y Acompañamiento Internacional Electoral para estas elecciones", que dispone que el Consejo "tiene la competencia exclusiva para decidir la acreditación en materia de observación" y que los visitantes no pueden tener injerencia, ni emitir opiniones, generales o particulares, sobre los asuntos internos de Venezuela hasta que haya culminado el proceso y "se abstendrán de inducir, persuadir y orientar al electorado, así como hacer pronunciamientos públicos".

Navarro comentó que "la oposición hará invitaciones, tengo entendido que a Andrés Allamand (RN) y Patricio Walker (DC)", relató, recordando a quienes fueron protagonistas del público y tenso debate con la administración chavista. Walker confirmó que espera viajar y de paso criticó que "es un hecho que el Presidente Chávez suele invitar a observadores que son incondicionales con su gobierno... Es simplemente una confirmación de que a él no le gusta tener observadores que sean críticos a su Gobierno".

No hay comentarios.: