martes, junio 22, 2010

Ruiz-Esquide (DC) critica con dureza reforma a Educación Superior del Gobierno


Acusó que desde el oficialismo "permanentemente han intentado acabar con la educación pública y hacer una sola cosa, señalando que las privadas y las estatales tengan el mismo estatus".

Santiago.- Aunque prefirió no especular “hasta conocer el cambio” que se busca realizar a la educación universitaria, el senador DC, Mariano Ruiz-Esquide, señaló que “tiene ciertas aprensiones” a las reformas en materias de la educación superior que busca realizar el Gobierno, adviertiendo que debe revisarse “la letra chica” de los proyectos.

Ayer domingo, el jefe del Departamento de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, señaló que La Moneda busca realizar una serie de reformas que, entre otras medidas, pretende crear una nueva institucionalidad en la materia, agrupando a todas las casas de estudios, terminando así con el Consejo de Rectores que agrupa a los planteles denominados “tradicionales", versus los privados que surgen a partir de la reforma de los años 80.

Además de crear dicho modelo, el Ejecutivo intentará crear un sistema de becas y créditos igualitario para ambos sistemas, eliminando el crédito con aval del Estado y el fondo solidario, reemplazándolo por un sistema único.

"Mientras no conozca el proyecto, prefiero no opinar. En esta materia hay mucha letra chica para decir un sistema que propone una cosa y luego dice otra (...) se ponen tantas consideraciones que finalmente se acaba desvirtuando el proyecto", sentenció a Orbe Ruiz-Esquide.

No hay comentarios.: