miércoles, junio 16, 2010

Alargue del postnatal sería “ahorro en salud”



El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, pidió priorizar las consideraciones sanitarias al evaluar extensión del postnatal.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, dijo que la prolongación de la lactancia materna tiene beneficios sanitarios.
El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, exigió ayer que la decisión sobre la extensión del postnatal a seis meses se tome por consideraciones sanitarias y que no intervengan en ella quienes no entienden la importancia de la medida.

“Los que no son capaces de entender que el desarrollo de la persona que nace debe ser integral y que deben darse las condiciones para que este desarrollo sea el adecuado, es indudable que no pueden ser ellos los que tomen las decisiones”, enfatizó Rodríguez, luego de exponer ante la Comisión de Mujer, Familia y Maternidad, que bajo el alero del Servicio Nacional de la Mujer prepara la propuesta de extensión del postnatal para el 30 de julio, como fecha límite.

El dirigente afirmó que entre los facultativos “no hay dos opiniones” y que la “prolongación de la lactancia materna, al menos por seis meses, tiene una serie de beneficios sanitarios, ya que las inmunoglobulinas de la leche materna protegen de enfermedades infecciosas, respiratorias y digestivas en los primeros meses de vida y, también, van a condicionar una mejor salud cuando ese niño crezca”.

El presidente del Colegio Médico agregó, a propósito de la violencia en la sociedad, que “el apego a la madre por seis meses, durante el proceso de amamantamiento, genera también una disminución de los problemas conductuales”.

Sobre los costos económicos y riesgos a la competitividad laboral femenina, Rodríguez comentó que “aquí hay que privilegiar lo sanitario sobre otras consideraciones, que tienen menor rango”.

Sin embargo, aseveró que el tema debe mirarse con flexibilidad y que no es lo mismo la situación de una gerente con buenas condiciones para asumir en parte sus responsabilidades laborales que la de una “mujer trabajadora del mundo popular”.

Rodríguez también planteó la importancia del apego de los progenitores y que éstos compartan “también este reposo, de modo que la madre pueda sacarse la leche en la casa, refrigerarla y que el padre pueda quedar al cuidado del niño”.

LICENCIAS FORZADAS

Finalmente, Pablo Rodríguez enfatizó que la extensión del beneficio significaría un ahorro en salud y que permitiría terminar con las licencias forzadas que actualmente los médicos extienden para que la madre se pueda quedar con su hijo.

No hay comentarios.: