lunes, abril 19, 2010

Senador Ruiz-Esquide: “el tema de la obesidad en Chile no se ha tomado como corresponde”


El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta se refirió así al estudio realizado por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, que demuestra resultados negativos del plan aplicado para disminuir la obesidad en colegios.

Si bien considera que aún es prematuro poder realizar una evaluación acabada de los efectos que han tenido los programas para combatir la obesidad que se han implementado en un millar de colegios del país, el integrante de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, advirtió que en Chile no se ha tomado real conciencia de las implicancias de dicha enfermedad.

Esto, al ser consultado respecto del estudio realizado -a petición del gobierno- por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile que revela que en los últimos cuatro años, los índices de obesidad en el millar de escuelas intervenidas por el Ministerio de Salud subieron. Mientras en 2005 un 19% de los escolares de primero básico era obeso, en 2009 aumentó a 21,85%.

En opinión del parlamentario "es muy prematuro todavía para que podamos tener un diagnóstico final lo suficientemente responsable en las medidas que se han ido tomando, los exámenes, y al mismo tiempo con el universo necesario para tener un panorama completo".

No hay comentarios.: