miércoles, enero 20, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE DEFINIÓ COMO “UN ERROR” LA FALTA DE RESPALDO DEL GOBIERNO A LA INICIATIVA QUE ESTABLECE UNA NUEVA PRÓRROGA PARA HOSPITALES QUE

En el marco del congelamiento del proyecto que permite prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo fijado en la ley para la calificación de los establecimientos de salud que no están en la categoría de autogestión en red, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que “este cambio de mentalidad, es una vez más, la expresión de la falta de coincidencia o de consideración de parte de las autoridades de nuestro gobierno con sus parlamentarios”.

“Preocupa que el plazo para la autogestión termine ahora en enero y que no se den señales y además no se avance con la iniciativa que permitiría sanear los presupuestos. Lamento que el proyecto se frustre en la Cámara y que luego públicamente se reconozca que no se quiere hacer ese cambio”, agregó.

De igual manera, Ruiz Esquide insistió en que los centros hospitalarios que deberían entrar al sistema de autogestión en enero próximo no están en condiciones de hacerlo, por lo que es fundamental extender ese plazo en dos años más
“Los indicadores de camas hospitalarias disponibles estarían demostrando que la implementación del sistema de autogestión de hospitales es insuficiente”, aseguró Ruiz Esquide.

Asimismo, el senador explicó que existen hospitales que ya están entregados a este tipo de gestión y en funcionamiento, mientras que los cuerpos legales vigentes señalan que se debe “terminar su traspaso al nivel de hospitales auto gestionados al 1° de enero del año 2009. No obstante, una indicación del Ejecutivo postergó la fecha por un año, lo que significa que están en trámite de su calificación durante todo el año 2009”.

Por último, Ruiz Esquide recordó que en 2004 la Ley de Autoridad Sanitaria reorganizó completamente el Ministerio de Salud, creando nuevas subsecretarías y la Superintendencia de Salud, y generando además, la figura de los establecimientos de autogestión en red, que obliga a los hospitales a diseñar su plan de inversiones, el que deben presentar en diciembre de cada año.

Valparaíso, 20 de enero de 2010.

No hay comentarios.: