miércoles, octubre 21, 2009

SENADOR RUIZ ESQUIDE: “LA DEMANDA ÉTICA DE LOS PROFESORES ES JUSTA, PERO NO SE PUEDE SEGUIR DAÑANDO LA IMAGEN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

• “Respaldo absolutamente la mesa tripartita, porque he sido majadero en señalar que la deuda histórica es una responsabilidad ética de los Estados en el tiempo”
Frente al inminente funcionamiento de una mesa tripartita para solucionar el tema de la deuda histórica de los profesores, el senador Mariano Ruiz Esquide señaló que “si queremos resolver el tema hay dos cosas que no se pueden hacer: una es andar con el hacha en la mano y decir que si no hay solución el viernes va el paro, y dos no se puede liquidar la imagen de la educación pública”.

“He insistido hasta la saciedad que aquí hay un tema jurídico que exime de responsabilidad al Estado, puesto que existen un fallo de la Corte Suprema y la Contraloría. Pero por sobre todo es un tema ético que consiste en que el Estado no puede desatenderse de una realidad que existió”, añadió.

De la misma forma, el senador insistió en que existe un tema político, por lo que me alegro mucho que -hoy-la derecha respalde esta búsqueda de acuerdo, pero también es importante recordar que ellos fueron los responsables.

“Estamos todos de acuerdo en ayudar a lo profesores, pero algunos tenemos más autoridad moral que otros”, agregó el legislador de la VIII Región.

En esa línea, Ruiz Esquide aclaró que existe un acuerdo con el gobierno, que surgió cuando varios senadores de la Concertación no votamos el presupuesto de Educación del año pasado y se consiguió que se formara una comisión en la Cámara.

“Si queremos resolver el tema de la deuda histórica hay dos cosas que no se pueden hacer. Una es andar con el hacha en la mano y decir si no hay solución el viernes nos vamos de paro, porque eso no soluciona el tema. Y dos, no se puede liquidar la imagen de la educación pública, porque los hechos son los que mandan”, sostuvo.

Finalmente, el parlamentario indicó que mientras más mal funcione el sistema de educación pública, más gente se va al mundo privado y la responsabilidad es compartida.

Valparaíso, octubre 21 del 2009.

No hay comentarios.: