miércoles, octubre 21, 2009

Diario La Tercera: Ruiz Esquide: "Estado debe responder a deuda histórica"


El senador DC dijo que si hay respaldo de los partidos, y si los responsables políticos de la deuda ahora están dispuestos a ayudar, es necesario dialogar.

El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) expresó que la llamada "deuda histórica" a los profesores, tiene su origen en el régimen militar, pero el Estado es el responsable a través del tiempo.

"Es una deuda que tiene su responsabilidad en el gobierno de la dictadura de Pinochet y de la derecha, que en ese entonces gobernaba. La deuda histórica, más allá de las figuras jurídicas, es de carácter ético, porque los Estados son los responsables a través del tiempo, por lo que le corresponde resolver el tema", afirmó.

Esto, luego de conocerse la decisión de los profesores municipalizados que acordaron ayer iniciar un paro nacional indefinido el próximo viernes 23 de octubre por el asunto de la deuda.

El legislador dijo que es necesario buscar una fórmula que signifique satisfacer la deuda con el magisterio de manera responsable, pero también de forma tranquila y serena "sin exabruptos y sin paros porque así no se puede resolver nada".

Respecto del respaldo de los presidentes de los partidos de la Concertación a la demanda del magisterio, el senador expresó que "si hay respaldo de los partidos, si hay personas que fueron responsables políticos de la deuda que ahora están dispuestos a ayudar, es necesario dar un paso mayor con diálogo".

"Conozco a la ministra de Educación, y sé que no es ella la que está señalando está forma de ver el tema, sino que es el Gobierno en su conjunto" agregó.

No hay comentarios.: