lunes, septiembre 14, 2009

“NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE LOGRAR UN FUERTE DESARROLLO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, SI NO SE SUSTENTAN LOS GOBIERNOS PROVINCIALES”

Ad portas que se realice el lanzamiento de la propuesta regional de Eduardo Frei en Concepción, el jefe de bancada de los Senadores DC Mariano Ruiz Esquide señaló que junto con la modificación de los consejeros regionales “se debe cambiar o mejorar la integración de los municipios con el nivel central”.

Asimismo, el parlamentario indicó que espera que esta tarde el candidato Eduardo Frei se pronuncie y ratifique sus planteamientos sobre regionalización.

“Cualquier avance en la regionalización debe pasar por la descentralización al interior de las regiones, porque las provincias que no están cercas de las capitales están claramente molestas y desilusionadas”, agregó.

También, Ruiz Esquide, sostuvo que es un error monumental lo que ha pasado en la VIII región –situación que también he visto en otras- derechamente las provincias están desprotegidas como estábamos antes que se anunciara la desconcentración en la dictadura y también con la descentralización que se inició en los gobiernos de la Concertación.

“No hay ninguna posibilidad de lograr una fuerte sustentación de los gobiernos regionales, si no se desarrollan los gobiernos provinciales, y eso significa reforzar lo que es la cultura o instrucción superior en las provincias donde no hay universidades, porque no bastan los CFT y eso está pasando en la Sexta Región y en la provincia de Arauco” añadió.

De igual manera, el senador DC valoró las declaraciones que formuló Frei en el programa Tolerancia Cero, señalando que se notó su condición de gran estadista, porque “más que hablar como candidato habló como Presidente”.

Finalmente, el legislador comentó que ya todos saben lo que piensa la Concertación y le hemos dado a conocer nuestras propuestas, recogiendo una gran iniciativa para legislar sobre las aguas de Chile.




Santiago. 14 de septiembre de 2009.

No hay comentarios.: