lunes, septiembre 14, 2009

Declaración Pública: "Prórroga de Carretera 160 hacia Arauco"

En la prensa de hoy aparece una amplia información señalándose que la ruta 160 -proyecto que lleva dos años de discusión y que se habría adjudicado una empresa española- se postergaría su comienzo en el mes de octubre, porque según la información habría “una presentación de la empresa española concesionaria para aumentar la carga de los camiones de un límite de 45 toneladas a 60 toneladas y que de esa manera, se garantizarían todas las ganancias para la empresa y por lo tanto, también postergación de una vía esencial para Arauco.

Como senador de la zona he conversado a las 11 de la mañana de hoy con el ministro Sergio Bitar y me ha garantizado lo siguiente:

1- El ministerio no tiene absolutamente ninguna información sobre esta noticia y por lo tanto, él la desmentirá en esta misma mañana. Tampoco tiene información en orden a que la concesionaria haya solicitado ese aumento en el tonelaje.

2- Se ha señalado que quien ha solicitado el aumento de tonelaje es la CORMA y no la concesionaria, al que por cierto soy absolutamente contrario.

3- El gobierno está en condiciones de asegurar que no se ha producido de esta manera el fenómeno señalado por los senadores Pérez y Sabag, en orden a que la empresa estaría ganando dinero adicional con esta fórmula.

En virtud de lo anterior, le hemos solicitado al gobierno, al ministerio de Obras Públicas y al ministro Bitar lo siguiente:

1- Que se aclare hasta la saciedad cualquier información que ponga en duda cómo está actuando el Ministerio de Obras Públicas, puesto que de otra manera tendríamos que entrar e investigar si las denuncias son concretas, reales o no.

2- He solicitado, a su vez, que averigüe de dónde surgen las informaciones que ambos parlamentarios han denunciado, ya que de ser cierto ameritan una acción más directa de la justicia que estoy dispuesto a asumir, porque primero que todo debemos garantizar las manos limpias del gobierno. En el caso que sean equivocadas o falsas, el gobierno debe señalar si alguien del ministerio entregó esta información para que se aplique la sanción correspondiente.

3- He pedido en forma expresa que toda información que el ministerio tenga sobre esta ruta, dadas las cantidades de dinero en juego y las reiteradas solicitudes de distintos parlamentarios para hacer salidas que ayudan dudosamente a los grupos habitacionales circundantes. Por lo mismo, deseo que sea lo más transparente posible.


Mariano Ruiz Esquide

Senador


Concepción, septiembre 14 del 2009

No hay comentarios.: