jueves, junio 11, 2009

Proponen redoblar los esfuerzos para enfrentar la pandemia de gripe humana

Valparaíso 11/06/2009 Departamento de Prensa Senado de la República



El senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud, se refirió así a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la fase de pandemia en el caso de la influenza humana AH1N1 y señaló que “en la Cámara Alta se adoptarán las medidas necesarias para evitar la propagación del contagio” tras conocer la aparición de los primeros casos
"Es necesario mantener la tranquilidad y la serenidad, porque han existido muchos esfuerzos para prevenir la influenza humana AH1N1", así lo afirmó el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud, tras conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en fase de pandemia a la influenza humana, la primera de los últimos 41 años.

El parlamentario hizo un llamado a evitar la sobre reacción o la preocupación excesiva, porque "la declaración de pandemia significa simplemente un aumento de los lugares donde está la gripe y no implica necesariamente ni mayor severidad ni mayor índice de mortalidad ni nuevas mutaciones del virus".
Explicó que "este tema se conversó con el presidente del Senado, Jovino Novoa para que adopte todas las medidas necesarias para enfrentar el contagio por gripe humana, después de conocer la aparición de algunos casos en la Cámara Alta", entre ellos, el senador Guido Girardi.
Al respecto, el senador Ruiz-Esquide, comentó que "él se encuentra bien y es necesario que tome el máximo de reposo posible en su casa".
Recalcó que tras esta declaración de pandemia "se mantienen todas las medidas de alerta para enfrentar la alerta provocada por virus AH1 N1. En ese sentido indicó que, "luego de conversar con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, no hay ningún cambio en las estrategias salvo aumentar las prevenciones y aumentar las capacidades de detección por parte de los médicos".

De acuerdo a la directoral general de la OMS, Margaret Chan "Pandemia significa la extensión del virus. Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma".
El organismo mundial decidió elevar el nivel de alerta pandémica de la fase 5 a la 6 -la máxima- debido a que el brote de la enfermedad ha registrado una propagación geográfica, con más de 28 mil contagiados en todo el mundo.
"El virus no puede ser detenido", dijo Chan, quien destacó que la OMS no recomienda cerrar fronteras, así como tampoco restringir los movimientos de personas, bienes y servicios.

REUNIÓN EN LA MONEDA
En Chile, en tanto, una vez conocida esta información se convocó a una reunión extraordinaria en La Moneda donde participan la Presidenta de la Reública, Michelle Bachelet; el titular de Salud, Álvaro Erazo; el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma y los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales, Jeanette Vega y Julio Montt, respectivamente.

No hay comentarios.: