miércoles, junio 10, 2009

CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA CONCERTACIÓN RESPALDA PROPUESTA LEGISLATIVA DE SENADOR RUIZ ESQUIDE QUE EXTIENDE POST NATAL A SEIS MESES


Hoy en hospital Cordillera “Luis Tisne”


· “El debate debe ser tomado con altura de miras, porque es necesario que todos los días se piense en las miles de chilenas que ven en la iniciativa una gran posibilidad de proteger a sus hijos y defender a la familia” señaló Ruiz Esquide.
· “Pensamos que el hecho de tener un hijo no debe ser un carga para la familia, sino que una alegría… que sientan las madres de Chile que son apoyadas por su gobierno en un periodo tan importante de sus vidas. Por eso vamos a apoyar este proyecto y esperamos que en el próximo año esté funcionando”, afirmó Eduardo Frei.
Con el objeto de continuar con las políticas de protección social que ha llevado a cabo el gobierno de la Presidenta Bachelet, el candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei acompañado del presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide, además de los diputados Carolina Goic y Enrique Accorsi, se comprometió en impulsar la iniciativa que extiende el post natal a seis meses.
A la actividad también asistieron representantes de los colegios de Matronas, Profesores, Parvularias, Médicos, Asistentes Sociales, la Sociedad de Pediatría, Fenprus y Confenats.
En esa línea, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz Esquide- quien ingresó por primera vez la iniciativa para extender el post natal en enero de 2007- y la diputada Carolina Goic valoraron el compromiso de Frei e hicieron hincapié en que “las chilenas y los chilenos serán escuchados”.
“No hemos tenido respuesta del gobierno de ninguna especie ni por sí ni por no, por lo que hemos decidido terminar nuestra solicitud al gobierno y planteárselo a Eduardo Frei, quien apoyó con fuerza la medida” afirmó el senador.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que dicha propuesta tiene el respaldado de siete senadores y 117 diputados, quienes presentaron un proyecto de acuerdo en el año 2008 potenciando la demanda.
“Si nos ayudan vamos atener una ley mucho más clara con un costo adecuado, porque la extensión del post natal costaría entre 10 y doce mil pesos mensuales” agregó.
Además, Ruiz Esquide indicó que “hace aproximadamente dos años se ha analizado el tema de la prolongación de la lactancia materna e incluso se presentó una modificación del Código del Trabajo para ampliar de 12 a 24 semanas la licencia post parto”.
Finalmente, el senador explicó que “el debate debe ser tomado con altura de miras, porque es necesario que todos los días se piense en las miles de madres chilenas que ven en la iniciativa una gran posibilidad de proteger a sus hijos y defender a la familia”.

Santiago, 10 de junio de 2009.

1 comentario:

Joh dijo...

Que pena que, siendo la presidente pediatra y estando conciente de los beneficios que trae aumentar el postnatal, aún no se haya pronunciado acerca de este tema. Lo peor es que la autoridad sabe que las mamás estamos inventando excusas, gracias a la conciencia de los médicos, para poder tomarnos el tiempo necesario para estar con nuestros hijos.
Y ahora tendremos que esperar que los candidatos cumplan con su palabra de apoyar y dar urgencia a este proyecto, aunque para ser franca creo que seguirá durmiendo entre papeles siendo como lo ha hecho estos mas de 2 años.
Al final, sólo se siente mas desilución hacia la clase política en general.